Cortesía

Cortesía

Continúa el alza en precios de combustibles


Este domingo los usuarios de gasolina y diesel en Nicaragua deberán asumir una fuerte alza de C$1.84 córdobas por litro y C$6.96 córdobas por galón. A pesar el gobierno anunció que del 27 de marzo al 02 de abril absorberá el 70% del incremento que sufra el precio de los combustibles debido al alza de estos productos en el mercado internacional.

El incremento que se espera este domingo corresponde al 30% restante que deberá asumir el usuario y elevará de manera significativamente los precios luego de mantenerse dos semanas congelados.

Fuentes del sector petrolero informaron que a partir de este domingo el precio del litro de gasolina súper en el caso del departamento de Managua pasará de 45.80 córdobas a 47.64 córdobas, en tanto el nuevo precio promedio por galón será de 180.31 córdobas siendo este el producto con mayor alza.

Rubén Arriola, director de la Consultoria de Gestor al Consumidor (CGC) señaló que aunque la decisión del gobierno de subsidiar el 70% del total del incremento en los combustibles pretende evitar que el alza real sea mayor, no impedirá que la economia familiar se vea afectada con el incremento previsto para este domingo.

"Lo más correcto sería que el Estado eliminara los cuatro impuestos que tienen (los combustibles) eliminará dos y una reforma a la Ley de Hidrocarburos para favorecer el abanico a los usuarios y consumidores nicaragüenses. Nosotros creemos que se debe hacer un trabajo más técnico, reunirse con los actores económicos para analizar mejor esto y no hacerlo de manera individualista como lo está haciendo el Estado actualmente. Debe sentarse para ver cómo salir del atolladero económico en el que estamos sometidos desde el año 2018".

Insistió que una reforma a la Ley de Hidrocarburos le permitiria al Estado "controlar los precios de los derivados del petróleo y las ganancias de las distribuidoras no serían tan exuberantes como sucede en Nicaragua".

En relación al litro de gasolina regular que se cotizaba a C$44.64 córdobas por litro este incrementará a C$46.48 córdobas y por galón su precio promedio será de C$175.92 córdobas.

El litro de diesel que se ofertaba la semana pasada en C$41.37 córdobas elevará su costo a C$43.21 córdobas y por galón C$163.55 córdobas.