Cortesía

Cortesía

Estudiantes de la UCA pierden porcentaje de sus becas

El alma mater ahora va a sobrevivir siendo una universidad totalmente privada, afirma experto.


Decenas de estudiantes becados en la Universidad Centroamericana (UCA) recientemente recibieron la notificación vía correo electrónico, informándoles que ahora asumirán un porcentaje de sus becas, debido a las limitaciones presupuestarias que enfrenta el alma mater.

Los estudiantes temen que el beneficio les sea quitado por completo, luego que este jueves, la UCA fuera excluida del Consejo Nacional de Universidad (CNU) y perdiera el 6% constitucional.

En condición de anonimato, una estudiante de cuarto año de la carrera de psicología en la UCA, aseguró que esto vendrá a afectar su bolsillo, pero tendrán que ingeniársela para continuar.

“Lo que sé hasta el momento, es que la UCA asumirá solo el 80%, vamos a tener que pagar de acuerdo al porcentaje que tenga cada estudiante, porque tengo entendido que varía, yo tenía la beca completa, asumiré el 20%, los que tenía el 50% también le quitaron un porcentaje, ni modo, no tenemos de otra”, añadió la estudiante.

Lo que mantiene aliviada a esta estudiante es que únicamente le falta cursar una materia para concluir su carrera.

“Cuando inscriba la clase que probablemente cueste 80 dólares, yo tendría que asumir 16 dólares”, explicó.

Según Ernesto Medina, excatedrático y experto en temas de educación, los títulos no pierden validez, aunque la UCA esté fuera del CNU, pero lo preocupante es que se les presione mediante los artículos reformados en la Ley 582, Ley General de Educación y una Reforma y Adición a la Ley 89, ley de Autonomía de las Instituciones de la Educación Superior.

“En el inciso 20 del artículo 58, le da la potestad al CNU de intervenir en la institución de educación superior en coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), nuevamente es un verbo que tiene muchos significados y queda a discrecionalidad de ellos, pero la palabra intervenir en manos del Gobierno es peligroso”, indicó Medina.

Pese a que los títulos no pierden validez, en este mismo artículo 58, Medina detectó que hay una nueva potestad del CNU como es certificar los diplomas y esto nuevamente podría quedar a su discrecionalidad.

Según el experto, la UCA ahora va a sobrevivir siendo una universidad totalmente privada, por lo que tendrán a mediano y largo plazo los estudiantes tendrán que asumir sus aranceles.

"Si vos abrís una universidad de zaguán, con aranceles de 15 o 20 dólares, puede funcionar, pero pagándole a los profesores por hora una miseria y si no tienes ni biblioteca, ni laboratorio y otra infraestructura, todo empeora, pero no es el caso de la UCA, porque tiene centros de investigación muy importantes, una biblioteca muy rica, muy importante y que tiene profesores de alto nivel", manifestó Medina.