Cortesía

Cortesía

Periodista María Lilly Delgado se exilió pese a ser "investigada" por la Fiscalía

Delgado salió por un punto irregular, para evitar que las autoridades migratorias de Nicaragua la detuvieran.


La periodista María Lilly Delgado, a quien en 2021 el Ministerio Público le impuso restricción migratoria, le congeló sus cuentas bancarias y le prohibió salir y frecuentar “lugares públicos” por ser "investigada" en el caso de supuesto lavado de dinero contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, salió del país hace varios meses, pero fue hasta este sábado que se dio a conocer, a través de la plataforma "Divergentes".

La corresponsal de medios internacionales confirmó la información en Austin, Estados Unidos, en el Simposio internacional sobre periodismo en línea que promueve la Universidad de Texas y el Knight Center.

En ese espacio, denunció el hostigamiento que sufre el periodismo y que en el país “se hace un periodismo de catacumbas”.

Delgado salió por un punto irregular para evitar que las autoridades migratorias de Nicaragua la detuvieran.

De acuerdo con la plataforma, la periodista decidió exiliarse para resguardar “su libertad” y para poder seguir haciendo periodismo. La comunicadora fue una de las primeras citadas por la Fiscalía en mayo de 2021, cuando el Gobierno citó a varios opositores que incluyó a reporteros de medios de comunicación independientes.

Aunque la Fiscalía la citó como testigo en el caso contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el Ministerio Público cambió su condición a “investigada” debido a que ésta exigió la presencia de un abogado en su citatorio.

Más de 60 periodistas fueron citados por la Fiscalía en el caso de la Fundación Violeta Barrios, que terminó con una condena de 8 años de cárcel contra la exdirectora ejecutiva de esa organización, Cristiana Chamorro, quién también fue precandidata a la presidencia del país y que correría en las elecciones de Nicaragua en noviembre de 2021.