Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Jóvenes ambientalistas lanzan su campaña de Plan Verano 2022

Promoverán el reciclaje en playas y centros turísticos, bajo la iniciativa “Sí al reciclaje”


El Club de Jóvenes Ambientalistas dio a conocer su plan verano 2022, en el que estarán distribuidos en varios balnearios y centros turísticos del país, realizando jornadas de limpieza, actividades de reciclaje y una encuesta a los veraneantes, para conocer el tipo de desechos que más llegan a las playas.

La iniciativa promovida por los Jóvenes Ambientalistas iniciará durante la Semana Santa, lleva por nombre “sí al reciclaje” y busca llamar la atención de los nicaragüenses al caído del medio ambiente en las vacaciones.

Fernanda Tinoco, del departamento de comunicación de los Jóvenes Ambientalistas, señaló que estarán en balnearios de Rivas, Managua y León, como son las playas de Poneloya, Masachapa y San Juan del Sur.

“Queremos que la gente nos muestre desde sus lugares, donde visitan, que cantidad de residuos logran observar, qué tipo de residuo, dónde está desechando la basura, esto lo utilizamos para darnos cuenta de cómo la gente visualiza la cantidad de residuos sólidos, que invaden la temporada está temporada”, dijo Tinoco.

Raomir Manzanares, consejero del Club de Jóvenes Ambientalista, especificó que desde el hogar, antes llegar a los balnearios o centros turísticos, las familias deben establecer un plan de reciclaje, sobre todo del plástico, que es uno de los desechos que mayor daño está causando a costas de ríos, lagunas y océanos.

“Debemos trabajar desde nuestra casa, porque se debe hacer un trabajo de separar la basura, de poder entregar el plástico, el vidrio, el cartón, el papel a los recolectores o entregarlos a los puntos de canje que tienen las empresas recicladoras”, mencionó Manzanares.

A esta iniciativa se sumarán empresas recicladoras del vidrio, las que incentivan a la población a entregar en los puestos de acopio instalados en las playas sus materiales reciclables.

“En estos balnearios vamos a estar acopiando, usted puede acercarse a los lugares de acopio y nosotros lo vamos a comprar y se va a convertir ese vidrio en una nueva botella, va a nacer una nueva botella a través de ese material”, indicó Óscar Ruíz, promotor de Vical Nicaragua.