Torre sur de la antigua Catedral de Managua se desprende con sismo de la madrugada

Al menos 24 réplicas entre las magnitudes de 4.4 y 2,2 en escala Richter han sido registradas por los sismógrafos en las primeras 8 horas posteriores al terremoto.


Un terremoto de 6.8 en la escala abierta de Richter, sorprendió a los nicaragüenses en el litoral Pacífico a la 1:42 de la madrugada de este jueves. El movimiento telúrico superó en intensidad al que dejó en escombros a Managua en la navidad de 1972.

La fuerte sacudida de este jueves, se originó por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe frente a las costas de Pochomil, a 54 kilómetros al suroeste de Masachapa y a una profundidad de 25 kilómetros, informó la vicepresidente Rosario Murillo, con base a datos de la Dirección de General de Geología y Geofísica y la Dirección de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Estamos recibiendo los reportes en el Ineter y Sinapred de todo el país, no se reportan incidencias, no hay daños hasta el momento, tampoco tenemos personas afectadas”, dijo Murillo en horas de la madrugada.

Avanzada la mañana, varios ciudadanos circularon en redes sociales fotografías del desprendimiento que sufrió en su torre sur la antigua Catedral de Managua, ubicada frente el Lago Xolotlán.

Murillo instó a la población a mantener la calma y a poner en práctica el aprendizaje adquirido en los diversos simulacros que se han realizado a nivel nacional frente a estos eventos naturales.

"Cuidar a las personas con discapacidad que tengamos en la familia, cuidar a nuestros adultos mayores, a nuestros niños, despejar las salidas y como decíamos estar pendientes, permanecer también lo más que se pueda juntos en la casa, en la familia para poder evacuar la vivienda o el lugar donde nos encontremos en caso de presentarse un nuevo evento".

Al menos 24 réplicas entre las magnitudes de 4.4 y 2,2 en escala Richter han sido registradas por los sismógrafos en las primeras 8 horas posteriores al terremoto. A las 7:19 de la mañana se registró una réplica de 4.5 a 56 kilómetros al suroeste de las playas de Masachapa y a 25 kilómetros de profundidad, según información preliminar del Inter.

Tras el terremoto, el Centro de Alertas de Tsunami de Honolulu en Hawái descartó el riesgo de Tsunami en todo el océano Pacífico.

Conocé los detalles del concierto de Christian Nodal en Nicaragua

El fuerte temblor fue percibido por gran parte de población nicaragüense, quienes hicieron sus reportes a través de las redes sociales.