Referencial.

Referencial.

Lluvias con tormentas eléctricas continuarán los próximos días, advierten expertos

Ineter asegura que una ola de calor persistirá sobre el país a pesar de estas primeras lluvias de pretemporadas.


Lluvias eventuales con tormentas eléctricas persistirán este viernes en casi todo el país en horas de la tarde y la noche , así como el fin de semana hasta el próximo miércoles, coincidieron el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

La medianoche de ayer jueves, varios puntos del país registraron intensas lluvias acompañadas con tormentas eléctricas.

“El periodo lluvioso ya se está estableciendo, pero la fecha tradicional del inicio del ciclo lluvioso en Centroamérica arranca en mayo, entonces, se habla que en estos días es un preámbulo de lluvias que tendremos de aquí al fin de mes”, dijo Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena.

En el departamento de Masaya, las fuertes corrientes desbordaron cauces y arrastraron a su paso grandes cantidades de basura que quedaron esparcidas por la calle principal de esa ciudad.

Cortesía

Por otro lado, Marcio Baca, director de meteorología de Ineter, explicó en un programa de entrevista en el canal estatal, que las lluvias que se han registrado en el país en estos días, es apenas una antesala del invierno, pues el ciclo se instalará oficialmente en las últimas semanas de mayo y se desarrollará de manera normal.

“Tal como lo veníamos esperando, el indicador más importante como lo es el fenómeno de El Niño no va a presentarse, vamos a tener condiciones neutras, o sea que, tampoco vamos a tener fenómeno Niña, y estas condiciones de neutralidad son favorables indudablemente para que haya condiciones de un periodo lluvioso en el marco de lo normal”, informó.

De acuerdo a los modelos de predicción meteorológica analizados hasta ahora, todo apunta a que este ciclo de invierno este año estará acompañada de una agitada temporada de huracanes.

Este año la temporada ciclónica estará muy por encima de la media, de acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, dijo el titular de Ineter.

“Bajo condiciones neutras, la temporada de huracanes debería de comportarse cerca de la media, sin embargo, se están pronosticando 7 huracanes por encima del promedio, el promedio es de 12 y algo y se están pronosticando 19 tormentas nombradas, muy por encima de la norma para ser condiciones neutras”, señaló.

Mencionó que “esto nos da una alarma para estar muy vigilantes porque Nicaragua es el país, al menos de la región centroamericana, que tiene la tasa más alta por impactos o influencias de estos fenómenos”.

Al respecto, Moreira, indicó que en este periodo ciclónico “la tendencia está en que por lo menos 5 huracanes podrán estarse acercando (a Centroamérica) y que podrán estar generando algunas afectaciones, como también lo podrán hacer ondas tropicales y tormentas tropicales”.

Con relación a las altas temperaturas, Ineter asegura que una ola de calor persistirá sobre el país a pesar de estas primeras lluvias de pretemporada, con temperaturas que podrán rondar los 37 grados, con sensación de calor de 39 a 40 grados, por ejemplo en León y Chinandega.

“Hemos tenido algunas condiciones que han permitido que la sensación de calor se incremente. Hemos notado que ha habido días que no se mueve, pero ni una hoja, muy poco viento, entonces eso hace que inmediatamente la sensación de calor se dispare, que puede andar fácil de 1.5 a 2 grados más de lo que están registrando los termómetros”, expresó Baca.

Los expertos advierten a los productores que a pesar de estas precipitaciones previas al inicio del invierno, aún no es el momento para sembrar, pues se debe esperar a que se instale de manera oficial el periodo.

Fotos interiores: Cortesia