Cortesía

Cortesía

El interminable problema del manejo de la basura en Nicaragua

El manejo adecuado de los desechos es una de las grandes deudas que tiene Nicaragua en materia del cuido del medio ambiente, coinciden ambientalistas.


El manejo adecuado de los desechos es una de las grandes deudas que tiene Nicaragua en materia del cuido del medio ambiente, coinciden ambientalistas este viernes en el que se celebra el Día de la Tierra.

Reconocen que a pesar de que el país registra avances en cuanto a la cultura del reciclaje, ciudadanos irresponsables continúan convirtiendo cualquier sitio público, así como calles y cauces en depósitos ilegales de basura.

“El ejemplo está latente como la noche de ayer y muchos lugares se inundaron, los cauces, por la gran cantidad de basura y si vos vez la basura que encontramos son platos, vasos, cucharas descartables, desechos de material de construcción que ya no utilizan personas que trabajan en empresas constructoras y las llegan a dejar tirada a los cauces”, lamentó la ambientalista y gerente general de Recicla Nica Nora Marín.

Para Marín, la persistencia de esta problemática año con año está vinculada a la falta de educación en el tema, así como también en la falta aplicación más dura de la ley.

“No es por falta de conciencia, porque si tenemos la conciencia de que estamos haciendo lo incorrecto. Aquí es una medida que tiene que ser mayor y ahí tendría que hacer cumplir las leyes, la Alcaldía de multar a todas estas personas irresponsables”, señaló.

Raomir Manzanares de Jóvenes Ambientalistas, agregó que la falta de valores, de educación cívica y ambiental también son factores que intervienen en este tema.

“El Jueves Santo, Viernes Santo y todo lo que fue la Semana Santa, por ejemplo, nosotros logramos ver al gobierno municipal en varios cauces recuperando residuos. Un ejemplo palpable fue en el cauce del Oriental, un cauce con un problema grande por la cantidad de sedimentos y basura. En ese día, el Jueves Santo, la Alcaldía recolectó 1,200 toneladas de sedimento, basura, material de construcción y hasta chatarra de automóviles”, dice Manzanares.

REALIZAN JORNADA DE LIMPIEZA EN PLAYAS

Las zonas costeras están entre los lugares más comunes que suelen plagarse de basura, sobre todo en periodo de vacaciones, cuando suelen ser más visitadas por turistas.

Precisamente por eso este viernes en el marco del Día de la Tierra, Jóvenes Ambientalistas realizaron una jornada de limpieza y sensibilización en las playas de Masachapa, municipio de San Rafael del Sur, con el apoyo de instituciones y autoridades públicas, recicladores, Jóvenes Ambientalistas, empresa privada y pobladores locales.

Cortesía

Detalló que “se recolectaron más de 38 quintales de basura, entre botellas plásticas, botellas de vidrio, como bolsas plásticas”.

Esta organización se ha propuesto continuar con las jornadas de limpiezas en las playas del pacífico y sensibilización sobre el buen manejo de los desechos.