Referencial.

Referencial.

Espuma blanca en Cañón de Somoto es normal, afirma Marena

Según la representante del Marena, de existir cualquier situación de peligro, sería comunicada a la población nicaragüense.


Autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) confirmaron a Vos TV que es normal el fenómeno de espuma blanca que se presentó en el Cañón de Somoto y reiteraron que el monitoreo en estas aguas es permanente, porque es parte de sus 74 áreas protegidas

Según medios de comunicación locales, el pasado sábado las aguas amanecieron con una espesa espuma blanca, pero para este martes ya se encontraban en un estado normal.

“Es parte del que andar del ecosistema y ambiental, siempre estamos en ese monitoreo, porque para nosotros es importante preservar la parte natural y siempre estamos en esas investigaciones”, indicó Dinora Chamorro, Directora General de Patrimonio Natural y Biodiversidad del Marena.

Según la representante del Marena, de existir cualquier situación de peligro, sería comunicada a la población nicaragüense, pero de momento “es solo un proceso normal”.

El biólogo Marvin Torres, integrante del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental, explicó que este fenómeno puede ser causado por una baja de concentración de oxígeno en el agua.

“Hay una gran cantidad de sustancias que pueden provocarlo, pueden ser sustancias agroquímicas o que sencillamente el agua estaba estancada y no se movía y se bajó el oxígeno del agua”, manifestó Torres.

El experto aclaró que únicamente las autoridades gubernamentales, luego de un estudio, pueden determinar si es tóxica o no está espuma, pero como forma de prevención al observarla, lo ideal es no acercarse.

Este fenómeno también se presentó en estos últimos días en el Cañón El Caulato, ubicado en San Marcos de Colón, Honduras, por lo que geográficamente podría estar relacionado con el fenómeno también sucedido en Nicaragua.