Redes Sociales

Redes Sociales

Autoridades de Nicaragua brinda detalles del Plan Invierno 2022

Pondrán a disposición a 306 brigadas voluntarias en todo el territorio nacional.


El Gobierno de Nicaragua coordinado con el Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua presentó este miércoles 27 de abril, las acciones que se llevarán a cabo en el Plan Invierno 2022.

Las autoridades informaron que pondrán a disposición a 306 brigadas voluntarias, integradas por 3,194 brigadistas y 1,373 unidades militares para un total de 11,284 efectivos militares en todo el territorio nacional.

"Se emplearán 1,768 vehículos ligeros, 717 vehículos pesados, 1088 motos y 137 unidades de superficie de la Fuerza Naval", refirió Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Agregó que también dispondrán de 7 medios aéreos y 115 vehículos especiales, para un total de 3,816 medios, 2,800 equipos de comunicación y radio base; así como 20 módulos de sirenas para alertas tempranas ante huracanes.

"El objetivo del plan es prevenir la vida de la población ante el impacto de huracanes, inundaciones provocadas por lluvias, deslizamientos de tierras y otras emergencias", resaltó.

Agregó que "para ejecutar este plan se creó la Comisión del Plan Invierno y se designó el Centro de Operaciones de Desastres, para desarrollar todo el proceso de búsqueda, monitoreo y seguimiento en coordinación con Ineter para trasladar la información a donde sea necesario y que de manera coordinada se pueda asistir en caso que sea necesario".

Este Plan está coordinado con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), quienes realizarán vigilancia, con el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), gobiernos locales y líderes comunitarios.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, agregó que también se llevarán a cabo procesos de fortalecimiento permanente de las capacidades de respuesta.