Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Antiguo edificio del Movimiento María Elena Cuadra se convertirá en un Centro Teletón


Fundación Teletón, anunció la apertura de dos nuevos centros de rehabilitación para la niñez con discapacidad y un albergue para sus familiares.

Un centro de rehabilitación operaria en Managua, en un edificio que ha sido donado por el extinto Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra, quienes perdieron su personería jurídica el pasado 15 de febrero.

José Evenor Taboada, presidente de la junta directiva de Fundación Teletón Nicaragua, explicó que la donación del edificio ya está formalizada y se encuentran en el proceso de ser registrada.

“Ellas (el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra), informaron al Ministerio de Gobernación (Migob) de la donación, dentro de su proceso de entrega y rendición de cuentas al cierre dispuesto de la Asamblea, de modo tal que estamos en el proceso de toda transferencia, pero ya las escrituras públicas se suscribieron hace varias semanas”, manifestó.

El otro Centro será inaugurado en el departamento de Estelí y junto con el de Managua, será utilizado para la rehabilitación de pacientes. El Centro en Juigalpa se utilizará para albergar a las familias del interior que acuden al Centro Teletón de la Región Central en Juigalpa.

Orlando Sevilla, director ejecutivo de Fundación Teletón, especificó que para poner en marcha los centros requieren de 50 mil dólares, para una primera fase.

“Vamos a ir adaptando fechas de arranque de acuerdo a lo que vayamos recaudando, en este momento ya hemos tenido que invertir en la seguridad de los edificios; en Estelí arrancaremos en los próximos días con personal de Ocotal que pueda llegar a atender”, dijo Sevilla.

Fundación Teletón, recaudó este año 10 millones 219 mil 191.06 córdobas, con los que permitirán que continúen brindando atención presencial, gratuita y especializada a la niñez con discapacidad en los tres centros regionales ubicados en Occidente, Región Central y Las Segovia.

Taboada, detalló que esta recaudación se dividió en 6 millones 581 mil 729.03 córdobas en dinero depositado en bancos del país.

“Hay otros 2 millones 576 mil 792.85 córdobas en donaciones en especies, como internet, servicios de telecomunicaciones, materiales de limpieza, entre otros; y por último 1 millón 576 mil 792.85 restantes en actas de compromiso de apoyo, aún pendientes de entrega, para un total de 10 millones 219 mil 191.06 córdobas”, agregó.