Referencial.

Referencial.

Seguridad ciudadana ha mejorado los últimos cinco años, dice M&R Consultores

Afirman que esta mejoría en la seguridad se refleja en la reducción de robos y agresiones físicas entre los ciudadanos.


73.6% de los nicaragüenses consideran que en Nicaragua hay más seguridad ciudadana en comparación a hace cinco años, según la más reciente encuesta de M&R Consultores, correspondiente al Primer Trimestre 2022.

Raúl Obregón, director ejecutivo de M&R Consultores, refirió que esta mejoría en la seguridad se refleja en la reducción de robos y agresiones físicas entre los ciudadanos, pues apenas un 6% de los encuestados han sufrido alguno de estos dos delitos hasta el mes de abril.

VOS TV consultó en una parada de buses si esta percepción de mejoría en la seguridad la perciben en las calles.

“La Policía está transitando más por las calles, antes no era así, hay una vigilancia más constante, ver a un agente por ejemplo en una parada de bus, da más confianza y hace que el criminal la piense un poco más para robarte”, dijo el ciudadano Carlos Cantarero.

Según Cantarero, debe aumentar la colocación de vigilancia permanente en paradas de buses, barrios de alto riesgo, como el Jorge Dimitrov y en todos los mercados capitalinos, donde el crimen opera mayormente.

"Seguridad como tal todavía no hay en Managua, porque todavía ocurren asaltos y algunas veces asesinatos en las calles más en horas de la noche, yo que uso buses todos los días para ir a mi trabajo, camino con miedo a que me asalten porque he visto también muchos robos y la Policía nunca está en el momento, creo que deben mejorar la presencia en varios sitios de Managua", recomendó Lázaro Paniagua, usuario de buses de Managua

¿Libertad religiosa en Nicaragua?

Según esta encuesta, los derechos fundamentales de los nicaragüenses son respetados en un 80.5% y llama la atención que, en cuanto a la libertad religiosa, el 85.7% de la población opina que sí se respeta.

Los resultados de la encuesta se presentan una semana después que la Asamblea Nacional, haya aprobado un informe en el que acusa a los obispos y sacerdotes del país de participar en un intento de Golpe de Estado y recomienda juzgar a los religiosos que hayan apoyado las manifestaciones de 2018.

“Deberían ser juzgados y sus comunidades o asociaciones investigadas a fondo, ya que se escudaron tras lo religioso para apoyar las protestas”, cita el documento.

Obregón justificó que pese a estas acusaciones y amenazas contra los religiosos, existe un respeto a la libertad religiosa, porque son asuntos más políticos que de tipo espiritual, que no afectan la fe de los nicaragüenses.

“Quienes tienen su religión, practican su religión y participan en sus actividades religiosas, no tienen ningún problema, lo otro pareciera más que todo un problema político con gente que ejerce trabajo religioso, que son profesionales de la religión, pero si vas a ver las iglesias están repletas y eso es lo que está calificando esta encuesta”, indicó el director de M&R Consultores.

Problemas económicos agobian a los nicaragüenses

El 73.1% de los nicaragüenses consideran que los principales problemas del país son los económicos, derivados del desempleo, la pobreza, carestía de la vida, falta de inversión del Gobierno e infraestructura.

Pese a que los problemas económicos se han reducido gradualmente de octubre del 2021 hasta abril del 2022, solo un 29.1% de nicas están dispuestos a migrar, según la encuesta de M&R Consultores. En octubre del 2021, un 42.8% estaba dispuesto a irse del país

Obregón explicó que, pese a que estos problemas económicos siguen siendo el principal detonante de la migración en nuestro país, la reducción obedece a que la crisis sanitaria y los altos costos de vida han emparejado el desempleo y la pobreza en la mayoría de países.

“El problema de los precios, la carestía de la vida, la gente tiene información y viven informados y saben que en los otros países es un problema igual de serio, puede ser que hay más oportunidad de empleo, pero también el monto que necesitas para vivir es mucho mayor”, enfatizó Obregón.

Pese a la reducción del deseo de irse de Nicaragua que expresa esta encuesta, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), señala que 16 mil 085 nicaragüenses intentaron cruzar ilegalmente ese país norteamericano.