cortesía

cortesía

“Coyotes” pueden ser juzgados en Nicaragua, explica experto

12 mil 630 nicaragüenses han intentado cruzar ilegalmente a EE.UU. este mes de abril.


Los guías o “coyotes” se han convertido en los últimos años en una red que llevan personas de país en país hasta llegar a los Estados Unidos de manera ilegal. A pesar de que la decisión es costosa y con riesgos en el camino, muchos nicaragüenses han optado por este mecanismo para migrar.

Según expertos en derecho penal, este servicio de los “coyotes” es ilícito y puede ser tratado como tráfico de personas.

El abogado Alonso Cano, señala que el Estado de Nicaragua puede aplicar a los “coyotes” los artículos relacionados con el tráfico ilegal de migrantes que aparecen en el Cogido Penal y la Ley Contra la Trata de Personas, Ley 896; por el traslado ilegal de migrantes nicaragüenses o de cualquier otra nacionalidad.

El artículo 318 del Código Penal, condena el tráfico de migrantes ilegales y puede ser arrestado quien tenga el objeto de traficar o ingrese, facilite la salida o permanencia, traslade, contrate o albergue migrantes ilegales conociendo su condición.

“En el caso de la trata de personas, hay una pena que va de 10 a 15 años; en caso del tráfico de migrantes, la pena de 5 a 10 años, ambas son conductas prohibidas. Ambas aseguran que la persona que quiere trasladarse por el territorio nacional hacia su destino lo haga de forma legal establecida en la Ley Migratoria”, dijo Cano.

En abril del 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, reportó 12 mil 630 nicaragüenses que intentaron cruzar hacia el país norteamericano de forma irregular.

Aunque la cifra es menor a los 16 mil 088 nicas reportados en marzo de este año, la organización defensores de los migrantes sostienen que Nicaragua se ha convertido en “un exportador de migrantes”, similar al llamado triángulo norte, que componen El Salvador, Honduras y Guatemala.

De octubre del 2021 hasta abril del 2022, que comprende el llamado año fiscal 2022 en Estados Unidos, se reportan 92 mil 037 migrantes nicaragüenses que intentaron llegar a EE. UU de forma ilegal.

El experto reconoció que además de aplicar las leyes, se requieren de políticas públicas para disminuir las razones por las que los nicaragüenses están huyendo del país.

“Realmente la trata de personas y el tráfico de migrantes son un problema social, el trasfondo, el origen de estos delitos, no existiría si hubiera condiciones económicas y sociales favorables para los habitantes”, expresó Cano.

La misma Ley 896, afirma que varias instituciones gubernamentales y asociaciones deben formar la Coalición Nacional contra la Trata de Personas, pero según Cano se nota una ausencia de este grupo.

“En los últimos cuatro años no hay noticias que indiquen que las autoridades nicas han agarrado coyotes y han agarrado migrantes ilegales, parece que no hay trata de personas, en realidad es porque Nicaragua misma se convirtió en un exportador de migrantes hacia Estados Unidos, hacia España, Costa Rica, entre otros”, manifestó el abogado.

El especialista aclaró que, aunque las personas vayan por su propia voluntad hacia Estados Unidos utilizando estos coyotes, el acto ilícito se mantiene vigente.

“Estas personas no se van de su país con fines turísticos a Estados Unidos o Europa, esas personas van buscando una mejoría económica, parece que el legislador si bien es cierto sanciona esas conductas, no toma en cuenta que estas personas en realidad son víctimas también, si no hubiese necesidad de irse, no tuviéramos coyotes en Nicaragua”, finalizó.

Las autoridades migratorias de Nicaragua no reportan normalmente el flujo migratorio ilegal en el país.