Cortesía

Cortesía

Estragos que ha dejado el ingreso de la primera onda tropical en el país


La primera onda tropical que ingresó a Nicaragua este jueves 19 de mayo, causó estragos en las calles de Managua.

Entre las zonas más afectadas se encuentra Pista El Dorado, pues el cauce se desbordó, y la rotonda de Bello Horizonte, en este sitio, un ciudadano luchó para poder salvar su moto de ser arrastrada por las fuertes corrientes, según se pudo observar a través de un video en redes sociales.

Comerciantes del mercado Oriental mediante vídeos también relataron las afectaciones que sufrieron y lamentaron las pérdidas materiales que esto les iba a generar.

Ni las instituciones gubernamentales y hospitales públicos se salvaron de los estragos. El Hospital Solidaridad se inundó y fue el mismo personal médico que sacó las aguas.

Mientras en las oficinas de Migración y Extranjería en Managua los trabajadores con escoba en mano buscaban sacar las correntadas que habían inundado su centro de trabajo.

Cortesía

Autoridades de la Alcaldía de Managua realizaron un recorrido por distintos puntos de la capital y se comprometieron a lo inmediato a reparar los daños que dejo la lluvia.

Cortesía

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, confirmó que solo en el distrito IV de Managua, se reportan al menos 25 viviendas anegadas.

"Nuestros sistemas de monitoreo reportaron que solo en cerca del Cauce Oriental (en la Pista El Dorado), se produjeron hasta 90 milímetros de agua en solo 40 minutos es muchísimo", dijo Moreno a medios de comunicación oficialistas.

19 Digital

Moreno refirió que las inundaciones en esta zona son por la gran cantidad de basura que había sido arrojada por capitalinos, siendo lo que provoca el colapso del drenaje pluvial.

"Las principales afectaciones se produjeron en los barrios aledaños, como son Barrio René Palacios, El Edén, Barrio María Auxiliadora y Ducuali, son los principales barrios afectados", señaló el funcionario

Según las autoridades, se activó todo el Sistema de Atención Mitigación y Atención a Desastres en Managua.

"En el caso particular de Managua, todos los distritos, los municipios y los barrios, que son puntos importantes de atención, resultaron activados", resaltó Moreno.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), explicó a través de su página de Facebook que al menos el 56% del territorio nacional está bajo lluvias. "Las condiciones serán más propicias durante esta media noche y madrugada", informaron.

Otro hecho que se presentó, fue la caída de un rayo cerca de una unidad del Transporte Urbano Colectivo, el momento fue captado por un usuario que iba grabando las fuertes corrientes en el sector de El Dorado.

Cortesía

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que desde este jueves hasta el fin de semana, Nicaragua se verá influenciado por precipitaciones originadas por el paso de esta onda tropical y por humedad proveniente del Océano Pacífico.