Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

35 familias piden ser reubicadas por constantes inundaciones


Eliankin Díaz, lleva 7 años viviendo en una pequeña casa en el Barrio El Arroyo, que se ubica detrás de la Residencial Villa Sol, del Distrito VII de Managua, pero cada vez que las autoridades meteorológicas nacionales pronostican fuertes lluvias, su corazón, el de sus hijos, hijas y esposo se acelera, pues habitan en una zona de alto riesgo.

Las lluvias que cayeron este jueves y que se alargaron hasta la madrugada, producto de la onda tropical número 1, mojaron cada rincón de la casa de Díaz, pues el techo de su hogar posee múltiples huecos, provocados por el detrimento común de los años.

Este viernes un abanico era lo que secaba sus camas, vestimenta, zapatos y enceres domésticos que se mojaron a causa de las lluvias y hasta el techo se le levantó, provocando terror entre sus pequeñas hijas y su hijo de apenas 3 meses.

“Los colchones se mojaron, igual las camas, las niñas estaban llorando, aterrorizadas que pasara algo peor”, rememoró la madre.

Junto a su esposo, al igual que varios habitantes de este barrio, se dedican a la recolección de materiales reciclables y afirman que es poco lo que obtienen de ganancias como para ejecutar mejoras en su hogar.

Además de Díaz, VOS TV constató que son otras 34 las familias que fueron afectadas en este sector, con anegaciones leves, pero con alto riesgo de deslave de sus viviendas, que están ubicadas a la orilla de un cauce natural y sus aguas vienen desde algunos municipios de Masaya.

Adilia del Socorro Altamirano, otra ciudadana afectada, perdió hasta su excusado, pues estaba casi al borde del cauce natural, además su enceres domésticos se le mojaron, pero al menos no reporta pérdidas materiales

“Cuando pedimos ayuda a los del Consejo del Poder Ciudadano (CPC), solo nos saben decir -¿quién los metió aquí? Nadie los puso aquí-, pero es la necesidad la que nos tiene aquí”, mencionó Altamirano.

La ciudadana asegura que han llamado a las autoridades de la Alcaldía de Managua, para dar a conocer su situación de riesgo y la respuesta ha sido que supuestamente no son parte de la capital, sino de la Comarca Veracruz, que le pertenecería a Nindirí del departamento de Masaya.

“Sentimos que se están boleando con nosotros, porque igual en Masaya nos dicen lo mismo”, mencionó.

Meyling Hernández, otra afectada, señaló que están dispuestos a ser reubicados por las autoridades y en cuotas fáciles poder obtener algún terreno o vivienda.

“Se llenó más que en otras ocasiones con esta lluvia de ayer, por eso es que decidimos hacer el llamado a que nos ayuden, estamos en riesgo, se me mojó todo”, manifestó.

Mientras tanto, en su página de Facebook, la Alcaldía de Nindirí, tan solo ha informado que realiza trabajos de mantenimiento y reparación de caminos rurales en el sector del callejón los mangales, en la comarca de Veracruz de Nindirí, pero no ha informado de los daños que causó la lluvia.

En cuanto a la Alcaldía de Managua, según su último informe revelado en Facebook a causa de las recientes lluvias, se registraron 40 viviendas anegadas, en la zona del cauce Oriental y 6 familias que fueron evacuadas en el barrio Lomas de Guadalupe, dónde colapso un muro.