Cortesía

Cortesía

Más de 40 mil deportaciones de nicaragüenses reporta migración de EE.UU.

El flujo de nicaragüenses hacia Estados Unidos registró mayor cantidad en el mes de marzo del año en curso y la menor cantidad se registró en diciembre de 2021.


Las cifras de detenciones a migrantes nicaragüenses incrementó en un 20% en el primer trimestre de 2022, 60 mil 312 connacionales fueron detenidos en las fronteras entre México y Estados Unidos, aseguró al programa Puntos de Vista, Astrid Montealegre, presidente de Nicaragua American Human Rights Alliance (NAHRA), quien agregó que las posibilidades de deportaciones inmediatas permanecen vigentes.

De acuerdo a la abogada, el flujo de nicaragüenses hacia Estados Unidos registró mayor cantidad en el mes de marzo del año en curso y la menor cantidad se registró en diciembre de 2021.

“Hasta la fecha, en el 2022, la patrulla fronteriza ha reportado la deportación de 41 mil 80 nicaragüenses, o sea esas son personas que han sido regresadas a Nicaragua, México o un tercer país seguro como Costa Rica o en algunos casos Canadá y las deportaciones siguen”, advirtió la defensora de derechos humanos a migrantes.

Estas deportaciones registradas en los primeros 5 meses del año se dieron bajo el título 42, a personas en centros de detención y solicitantes del programa MPP, además, quienes no han calificado para asilo por ser inadmisibles; muchos de ellos se encontraban a esperas de alguna resolución positiva por parte de las autoridades norteamericanas.

Ante tal escenario, Anita Wells, miembro de Nicaragua American Human Rights Alliance (NAHRA) instó a la población a no moverse de forma ilegal hacia Estados Unidos, pues asegura que los riesgos han aumentado y las leyes son cambiantes.

Wells advirtió que migrantes detenidos sin evidencias podrían ser deportados bajo el Título 8, incluso ser procesados por las autoridades por tratar de ingresar a ese territorio de manera ilegal.

“Los albergues están abarrotados, nadie está preparado para una multitud como la que estamos viendo (…) mi mensaje como defensora de derechos humanos es que no se crucen el río, hay puntos más seguros”, refirió Wells, mientras aclaró que no promueven la migración irregular por los peligros que conlleva.

Además del aumento de los riesgos para cruzar de México a Estados Unidos, las autoridades han incrementado las restricciones en la zona, ahora el gobernador de Texas, Greg Abbott, tomará nuevas medidas, entre ellas colocar alambres de púa en la parte baja de Río Bravo en la frontera con México para evitar el cruce de los migrantes y disponer de fuerzas militares en toda la zona involucrada.