Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Estos son los indicativos para detectar un terreno con riesgo de deslizamiento

El inicio del invierno en Managua aumento los puntos críticos por lluvia, según concejal.


Con la llegada del invierno y las lluvias registradas en los últimos días en todo el territorio nacional, las autoridades nacionales y la ciudadanía en situación de riesgo deben detectar y autoevacuarse de los sitios que podrían sufrir deslizamientos y otros fenómenos naturales provocados por estas precipitaciones.

El último hecho de deslizamiento reportado en el país se dio el pasado 1 de junio, en el Cerro Gacho, del municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega, en donde, según el reporte de autoridades en Nicaragua.

Según las autoridades, continúan la búsqueda de Manuel Villagra de 39 años, arrastrado por deslave del Cerro Gacho, y de Mayernis Espinoza González, de 2 años, la cual fue arrastrada por las corrientes del Río Ayapal en la Comunidad Runflín # 3.

Abdel García, especialista, en Cambio Climático y prevención del riesgo, especificó que a esta situación se le llama movimiento en ladera, porque dependiendo del tipo de material estaremos en presencia de un derrumbe, deslizamiento o deslave.

“Para que esto ocurra tiene que haber una inclinación del terreno, mientras más inclinado el terreno es más peligroso, en segundo lugar, aumenta que el suelo haya sido sometido a una deforestación, por lo tanto, los árboles no hacen la labor de amarre de la humedad que cae de la lluvia y está expuesto el suelo”, dijo García.

Según el especialista, el árbol inclinado a 30 grados o 45 grados no tienen la verticalidad natural, por lo tanto, no tienen cimientos en sus raíces, el suelo está suelto y el terreno es inestable.

“Hay que ver la distensión de las cercas perimetrales en la finca o en las parcelas, nosotros vemos por ejemplo los cercos de alambre de púa y algunos los vemos reventados o ya distendidos, es decir ya no están con la tensión con que se instalaron, eso es un terreno inestable y hay que irse”, expresó García.

Según el experto, la vigilancia en zonas residenciales debe incrementarse y exigir a las urbanizadoras que presenten planes de prevención.

“Esta gente que se dedica a la construcción de nuevos asentamientos tiene una responsabilidad alrededor de que no solo la casa sea segura, es decir, lo que me están vendiendo, sino el complejo habitacional en su conjunto y que no genere más riesgo”, indicó García.

Según Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), en Managua los puntos críticos con estas primeras lluvias aumentaron.

“A inicios del año había 54 puntos críticos en Managua y con las primeras lluvias hemos identificado y ha identificado la alcaldía de Managua, 65 puntos críticos, es decir, subieron, se dice que de cada 100 ciudadano, 16 o 20 se ven afectados con la lluvia, son estadísticas de la municipalidad”, señaló Martínez.

De enero a marzo de este año la Alcaldía de Managua (Alma) invirtió 73 millones 497 mil de córdobas en limpieza de la ciudad, con la que se extrajo más de 137 mil toneladas de basura y se realizaron 57 proyectos de drenaje pluvial, pero según el concejal resultaron ser obras paliativas.

“Llevar colchonetas y vivires a los afectados no es una medida que resuelva el problema a largo plazo y hay obras, se han destruido con las primeras lluvias y eso demuestra que debemos hacer obras y que estamos haciendo obras, pero tiene que ser con calidad”, refirió Martínez.