Lorenzo Vega / VOS TV

Lorenzo Vega / VOS TV

Cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca podrían ser secuela de la covid-19

Estas y otras temáticas fueron abordadas en el Vigésimo Octavo Congreso Nacional de Medicina Interna.


La cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca han elevado su prevalencia en Nicaragua en lo que va en del 2022 y según cardiólogos podría deberse a que se han convertido en secuelas de la covid-19, por ello deben ser combatidas con hábitos saludables.

El doctor Julio César Altamirano, cardiólogo, señaló que a nivel de Latinoamérica hay factores de riesgo como la obesidad, pero la covid-19 ha aportado un muy importante número de pacientes que ahora también se suma a los daños preexistentes.

“Se puede vivir una vida normal, todo es que tomemos el tratamiento de adecuado, evaluemos las complicaciones que hemos tenido posteriormente al proceso infeccioso covid-19 y obviamente estabilizando estos factores de riesgo, como el control de peso, dieta saludable, ejercicio controlados, los lípidos y control de la glucosa”, dijo Altamirano.

Según el médico, los síntomas son variables y en algunos pacientes silenciosos, que puede ir desde un dolor de pecho hasta reducción de la capacidad funcional.

“Esa reducción de la capacidad funcional, se expresa por el cansancio, fatiga en algunos pacientes, puede haber alteraciones como pérdida del conocimiento, desmayos y arritmias que también puede ser causadas por ese tipo de problema”, expresó Altamirano.

Estas temáticas de las enfermedades cardiacas y otras que afectan a los nicaragüenses se desarrollaron en el vigésimo octavo congreso anual que promueve la Asociación Nicaragüense de Medicina Interna y que reunió a más 200 médicos internistas de todo el país.

El doctor Bismarck Pérez, presidente de la Asociación Nicaragüense de Medicina Interna, aseguró que este congreso viene a contribuir a la actualización del conocimiento médico.

“El médico internista tiene que poseer conocimiento de todas las subespecialidades, como la neumología, cardiología, hematología, gastroenterología y cuándo hacemos este congreso, nosotros invitamos a médicos internistas, para que sean expositores”, refirió.

Otras temáticas centrales fueron la hipertensión arterial, que el año pasado generó 244,354, y la diabetes mellitus, con 127,702, según el Mapa de la Salud 2021 del Ministerio Salud (Minsa), siendo las enfermedades que más afectan a los nicaragüenses.

Este congreso finaliza el sábado 11 de junio y para los asistentes es necesario por las actualizaciones médicas que anualmente se generan en el mundo.