cortesía

cortesía

Migración: Proceso para reportar la desaparición de un migrante nica en EE.UU.

Organizaciones defensoras de los migrantes reportan intentos de estafas a los familiares, a quienes se les pide dinero para repatriar el cuerpo.


Organizaciones defensoras de migrantes nicaragüenses, están preocupados por los intentos de estafa a familiares de coterráneos que han desaparecido tratando de cruzar el Rio Bravo, para llegar a Estados Unidos, por ello brindaron el procedimiento que se debe ejecutar a través del Ministerio de Gobernación (Migob), la Cancillería de la Republica de Nicaragua y los consulados en suelo norteamericano.

A través de su Facebook la organización Texas Nicaraguan Community, explicó que los familiares del desaparecido deben ir a las mencionadas instituciones correspondientes, para hacer la denuncia en Nicaragua o reportarlo a través del correo electrónico Direccionconsular@migob.gob.ni, para que procedan a notificar a los consulados que están involucrados en este caso el ubicado en Houston Texas.

Según la organización la persona que levante el reporte debe ser pariente del desaparecido y llevar documentación de identificación, además de brindar el número de teléfono donde puede ser contactado.

“Anote en un papel toda la información, para que no se le olvide al momento de hacer el reporte, no olvide ningún detalle, como nombre completo, copia de cédula, ropa que llevaba al Momento de su desaparición, señas particulares, fecha y día de su desaparición”, indica la publicación.

María Matthews, abogada experta en derecho de inmigración, explicó que por eso es importante que los migrantes en ese trayecto de llegar a la frontera, compartan contactos de emergencia con quienes se hacen amistad en el camino.

“Pero mientras tanto en Nicaragua lo primero es contactar con el consulado y las autoridades correspondientes en este caso los Border Patrol de EE.UU., igual cuando van en el grupo de migrantes, los que van en el grupo tienen que reportar a los oficiales de la patrulla fronteriza y estos van a llamar a lo que son rescatistas, departamento de bomberos, incluso ellos se encargan de hacer todo esto”, indicó.

En caso de confirmar el fallecimiento del migrante del lado estadounidense, los consulados es el único que puede pedir información a las morgues, para brindarles el proceso de repatriación de un cadáver, que rondan de 10 mil a 15 mil dólares, según la abogada.

La experta en temas migratorios insistió a las familias nicaragüense no actuar solos en ningún caso de búsqueda o muerte confirmada y esperar a que sea el Consulado quien se ponga en contacto para confirmar el deceso.

“No hay que contactar a ninguna funeraria, a ninguna institución fuera de la sección consular y solamente seguir las instrucciones de la sección consular, y ellos van a brindar las listas de las funerarias que están autorizadas y que obviamente están en contacto con el consulado, no contratar los servicios en el área de manera individual, ellos envían la lista de funerarias autorizadas”, añadió Matthews.

Según el reporte de la organización Texas Nicaraguan Community, al menos dos familias casi son estafadas al informarles que del lado estadounidenses habían encontrado el cuerpo de sus familiares y por 10 mil dólares se los enviarían.

Ante esta situación la organización advirtió que si reciben llamadas o mensajes de números desconocidos asegurando tener a la persona que están buscando, las ignoren y reporten, porque el método es enviar fotos borrosas con el rostro editado, para que aparentemente sea su familiar y pedir el dinero.

“Hay cuerpos en las morgues de Texas que no Han sido identificados, del lado de EE.UU., no se van a comunicar con la familia es directamente, sino a traves del consulado, sino llevaba identificación el cuerpo, reporten eso, para que puedan enviar un perfil de huellas para su identificación”, recomendó la Texas Nicaragua Community.