Cortesía

Cortesía

InDriver Nicaragua expulsa a supuesto implicado en robo a joven

Jorge Ulises Joseph, de 28 años, fue localizado en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, luego de estar desaparecido desde la noche del 17 de junio, tras abordar un taxi.


Cooperativas de taxis y defensores de los consumidores, afirman que la actual Ley del Transporte debe actualizarse o proponer nuevas normas jurídicas que regulen y sancionen de forma más beligerante a quienes ofrezcan los servicios de taxis a través de aplicaciones móviles y que no tengan oficinas en Nicaragua.

Este pasado miércoles, el joven Jorge Ulises Joseph, de 28 años, fue localizado en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, en Managua, luego de estar desaparecido desde la noche del viernes 17 de junio.

El joven desaparecido luego de abordar un taxi a través de la aplicación InDriver, en el aparentemente fue golpeado y dejado en estado de inconsciencia, mientras actualmente su estado es reservado.

Vidal Almendárez, presidente de FENICOOTAXI, reconoció que la Ley General de Transporte Terrestre, Ley 524, al haber sido creada en 2005, no contemplaba un control sobre este tipo de aplicaciones móviles que se han expandido en los últimos años.

“Que las sanciones sean más fuertes, que permitan que el ente regulador pueda blanquear este tipo de aplicaciones y ver junto con la Policía si no son ilegales los papeles que enviaron en línea, que las aplicaciones cumplan con determinados requisitos, en principio, que tenga oficina en Nicaragua, en segundo lugar, que sea un vehículo debidamente autorizado y otra serie de medidas podría dar una mayor seguridad del usuario”, mencionó.

A diferencia de Aventón y Ray, InDriver no tiene oficinas a nivel nacional y cualquier vehículo puede ofrecer el servicio, mientras las autorizadas solo aceptan a taxis con las debidas concesiones dadas por las autoridades de transporte.

“Claramente, la ley dice que nadie puede brindar el servicio si no hay una autorización previa de acuerdo a lo que establece la Ley, no cualquiera puede dar el servicio de transporte público”, indicó el presidente de FENICOOTAXI.

Aunque Almendárez, aseguró que InDriver no posee oficinas en Nicaragua, recientemente la empresa que ofrece servicio de taxis en el país, suspendió de su aplicación móvil al conductor implicado en este robo y agresión.

“La cuenta del conductor ha sido permanentemente bloqueada, quedando sin ninguna posibilidad de hacer uso de la aplicación”, citó la compañía.

Según el comunicado mantienen contacto con la familia del pasajero y permanecen brindando todo su apoyo.

Según la compañía, si poseen instrumentos de seguridad, pero algunos de ellos son poco reconocidos por los usuarios, tal es el caso de un botón de emergencia que habilita el contacto con servicios de emergencia por cualquier situación.

“La función del botón de pánico en esta aplicación habilita el contacto con servicios de emergencia, de manera inmediata en caso de ser necesario”, explicó.