Referencial

Referencial

Del trabajo a la casa ¿Qué hacer si sufrís un accidente?

Durante la temporada lluviosa los accidentes de trayecto aumentan, según experto.


Las recientes lluvias en distintas partes del territorio nacional, podrían estar incidiendo en un posible aumento de los accidentes de trayecto, ya sea rumbo a los centros de trabajo o hacia la casa, tipificado en el artículo 110 del Código del Trabajo.

El Instituto de Entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa) sugiere que los trabajadores deben poner en marcha un plan de prevención.

Carlos Adán Rodríguez, director de Inechsa y experto en salud y seguridad ocupacional, recordó que hace tres semanas en un solo día, la Policía Nacional registró 145 accidentes en Nicaragua, lo que demuestra una alerta a nivel nacional.

“En la temporada de lluvia nuestra infraestructura vial, sobre todo en Managua, ha demostrado que no tiene la capacidad de resistir la cantidad enorme de vehículos, por las inundaciones y rebalse de los cauces; hay que agregar el problema de las caponeras que están invadiendo poco a poco vías centrales donde no deberían transitar”, dijo Rodríguez.

Otro indicador, según el experto, es que el peatón no está haciendo uso de las señales de protección que las vías les ofrecen, en su afán de querer llegar a sus centros de labores lo más rápido posible y sin haber antes salido de su hogar en la hora indicada.

“El peatón tiene que hacer uso de los sitios donde debe cruzar una calle y tener la precauciones, eso no se está dando, no vemos uso de puentes peatonales y pasos de cebra”, mencionó.

El especialista explicó que, otra razón es que el servicio delivery se ha incrementado y un accidente de trayecto puede considerarse en esas condiciones.

“El desplazamiento de varios trabajadores bajo este esquema y son los que más se están viendo involucrados en estos accidentes”, refirió Rodríguez.

El experto reconoce que, ante cualquier accidente rumbo al trabajo, el empleador está llamado a investigar para reconocer el percance y dar los beneficios necesarios al afectado.

“Hay un fenómeno que está sucediéndole a varios trabajadores cuando se investiga este accidente, la inscripción que tenemos en la organización o empresa en el área de recursos humanos, siempre ponemos la dirección que sale en la cédula de identidad, hay que actualizar cada vez que renovamos el documento, porque cuando el INSS investiga el accidente se está dando cuenta que ya no coinciden con las de la nueva cédula”, expresó.

Al no coincidir la dirección de la cédula con la del trabajo, el INSS quiere librarse de responsabilidades si geográficamente la ruta entre una y otra para llegar a laborar no es la misma.

“Se le invita a trabajador y empleador actualizar direcciones de domicilio; yo puedo ir en la mañana a dejar a mi esposa al trabajo y luego al preescolar a mi hijo, eso es un ejemplo, si eso lo hago normalmente tengo que informarlo a mi empleador, para que sepa las paradas que hago en el trayecto normal, porque si me pasa algo cerca del colegio de mi hijo o del trabajo de mi esposa, rompí esa línea, ya deja de ser un accidente de trayecto", indica.

Empleador e Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), están obligados en este accidente a brindar indemnización ante la pérdida de algún miembro del cuerpo y medios para desempeñarse de forma normal si son daños parciales.

“Una vez sea dado de alta, se rompe el vínculo y me toca a mí asumir los problemas de salud”, finalizó Rodríguez.