Cortesía

Cortesía

Autoridades gubernamentales y de rescate de Bluefields hacen recuento de daños en el lugar

El Puerto El Bluff funciona con normalidad pese a que lluvias continúan de ligeras a moderadas.


Las autoridades gubernamentales y que se encargan de salvaguardar la vida de los nicaragüenses ante los desastres naturales, no reportan daños severos en Bluefields tras el paso de la tormenta tropical Bonnie, que actualmente mantiene precipitaciones de ligeras a moderadas.

Julio Martínez, jefe departamental de Cruz Roja filial Bluefields, indicó que su trabajo consistió en trasladar, ayudar al traslado de las personas en riesgo y dar seguimiento a los puntos vulnerables, mediante la declaratoria de la clave 16, que significa estar alerta durante 24 horas por cualquier eventualidad del fenómeno natural.

“No estamos tranquilos porque viene otra onda tropical que puede afectar, no afectar directamente, pero los puntos estratégicos que tenemos pueden provocar inundación, son los más propensos, por eso el personal hasta hoy sigue activo”, dijo Martínez.

Incluso ayer viernes 1 de julio, frente a la sede de la filial CRN Bluefields, a esos de las 6:30 la tarde un torbellino provocó caída de árboles y del tendido eléctrico, según el cruzrojistra.

Esta mañana Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica SA (Enatrel), realizó en el lugar la reconexión del tendido eléctrico.
Julio Espinoza, de Enatrel Bluefields, comentó que desde la noche del viernes recibieron la llamada de las afectaciones en esta zona, pero hasta esta mañana llegaron a podar más árboles para evitar reincidencia en el caso.

“Lo que nosotros estamos haciendo es coordinarnos con los bomberos y la Alcaldía, para que busquemos las líneas de mayor riesgo por los árboles y la cantidad de familias que se puedan ver afectadas”, aseveró.

Enatrel en Bluefields antes de la llegada de la tormenta, podó más de 35 árboles que representaban un riesgo para los ciudadanos.

Pese a la intensidad de la tormenta, ni ayer ni hoy zarpes de pasajeros se detuvieron desde el puerto El Bluff.

Eduardo Alexander, presidente de la Cooperativa de Transporte con ruta hacia el puerto del Bluff, aclaró que ayer mantuvieron sus viajes normales, pero lo que había era ausencia de usuarios porque se resguardaron de la tormenta tropical.

Según Alexander, capitanía no les pidió cerrar la ruta, porque no lo amerita por la fuerza de los vientos que eran leves.

“Lo que pasa que no había gente, pero sí salieron dos pangas, salieron y vinieron; ya ahorita hay 9 pasajeros para la primera panga y ya vino una de El Bluff con pasajeros”, finalizó.