Referencial.

Referencial.

Eliminación de Protocolo de Protección de Migrantes reduce tiempo para pedir asilo

Especialista refiere que falta que EE. UU. emita un memorándum explicando las nuevas reglas administrativas.


Recientemente, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor del presidente, Joe Biden, para que eliminara el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), que obligaba a los inmigrantes a permanecer en México mientras eran procesadas sus solicitudes de asilo en EE.UU., lo que incrementará deportaciones expeditas de nicaragüenses, según Astrid Montealegre, abogada de Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra).

Montealegre, afirmó que ante esta decisión los migrantes nicaragüenses en frontera, deben justificar debidamente sus casos de asilo, de lo contrario serán devueltos de forma expedita a su país de origen, ya no tienen la posibilidad de prepararse en México por algún tiempo.

“Ese tiempo que tenían los solicitantes de asilo para preparar sus casos en México, ya no existe, por eso es muy importante que vengan ya con sus casos preparados, estos procesos van a hacer expeditos, no van a permitir tiempo para traducciones a los documentos, entonces ya deben venir en inglés y español, ya no hay tiempo para mandar a traer los documentos a Nicaragua”, dijo Montealegre.

La especialista aclaró que el MPP se eliminó, pero falta que EE. UU. emita un memorándum explicando las nuevas reglas administrativas, pero ya la frontera ha sido reforzada con más oficiales migratorios, que están ejecutando de forma las entrevistas en frontera.

Aunque el MPP era considerado inhumano por expertos en tema migratorios, por el largo tiempo de espera en México, según Montealegre lo adecuado en las reglas administrativas, sería que permitieran después de la entrevista inicial pruebas adicionales y no retornarlos a lo inmediato, sino que dar tiempos de espera en EE.UU.

“Porque lo que se ha demostrado en estos años del MPP, es que la mayoría de los casos se niega por falta de acceso a servicios legales, por falta de acceso a traducción de documentos, no es que las personas no califican, es que realmente no les están dando acceso al debido proceso”, indicó.

Esta organización pidió a los nicaragüenses no viajar con documento original, como pasaporte, en vista que ya hay secuestros de nicas para arrebatarles sus documentos, venderlos y se haga pasar ellos, bajo la falsa promesa que los procesos se aceleran al ser de esta nacionalidad.

“Hay personas que se hacen pasar por nicaragüenses, esperando que de esa manera van a calificar, pero vale la pena aclarar que no existe un asilo general para los nicas, ni ningún trato preferencial para los nicaragüenses, entonces es una percepción errada que está afectando más bien a los nicas”, expresó.

Los que con anterioridad fueron puestos en México bajo este programa, deben continuar con normalidad su proceso y desde ese país realizar su proceso migratorio.