Cortesía

Cortesía

Vaguada generará lluvias este domingo


Para este domingo se espera el ingreso de una vaguada que estará generando lluvias en algunas zonas del territorio nacional informó Agustín Moreira, agro-meteorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

"El día domingo mantenemos el ingreso de una zona de vaguada que estará generando condiciones de lluvias con tormenta eléctricas para en horas de la tarde, esto incluye las zona de Occidente que tendremos lluvias con tormentas eléctricas a partir de la 1 a las 3 de la tarde y todavía podríamos tener al final de la noche la salida de este evento que tendríamos que estar pendientes de esta vaguada que va a estar ingresando el día de mañana domingo”, afirmó Moreira.

En tanto, este sábado corrientes de bajo nivel estarán predominando mientras se acerca desde el Caribe Central hacia Centroamérica la onda tropical número 11 la cual podría llegar a las costas de Nicaragua entre la noche de este domingo y el martes.

"Las posibilidades de lluvias para este día sábado estarán concentradas en el sureste de Nicaragua a partir de las 4 de la tarde, mientras que en la zona del Pacífico tenemos pocas posibilidades de precipitaciones", indicó.

Moreira explicó también que si bien aún no se ha instalado oficialmente el período de canícula, ya está dando sus primeros efectos en el país con la ausencia de lluvias que se han registrado en los últimos días.

Los pronósticos señalan que este ciclo estará iniciando el 15 de julio y finalizará el 15 de agosto.

"Estamos teniendo mayor alejamiento de las lluvias continuas que anteriormente teníamos. Lo que estamos teniendo son algunas nubosidades como centros de vaguadas, vaguadas monzónicas así como la participación de ondas tropicales, pero por el momento se están disminuyendo la presencia de las lluvias pero no significa que vamos a estar exentos de ellas, ya hemos dicho que vamos a tener una canícula mixta que significa que tendremos días con lluvia y días secos", dijo.