Cortesía

Cortesía

Parlamento aprueba préstamo con el BCIE por U$200 millones


Con trámite de urgencia, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron con 90 votos a favor el contrato de préstamos entre el Gobierno de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de 200 millones de dólares.

El objetivo es financiar la implementación del “Programa Temporal de Apoyo ante la crisis de los combustibles”, para lograr estabilidad de precios de los hidrocarburos y GLP evitando impacto negativo en la economía del país, de manera que este año se logre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), previsto por el Banco Central de Nicaragua (BCN), entre 4 y 5%.

“Consiste en el subsidio que Nicaragua otorgue o haya otorgado a los combustibles durante el año 2022, a fin de limitar el impacto del alza de los precios de los combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los productos de consumo servicios básicos, transporte e insumos y en general en el ingreso real de las familias específicamente en el de la población más vulnerable y la competitividad de los diferentes sectores de la economía del país”, reza el documento.

La iniciativa expone que a partir de 2022 las tensiones internacionales y los conflictos geopolíticos aceleraron la tendencia alcista de precios registrada en 2021, especialmente por el riesgo de interrupciones en la cadena de suministros por las múltiples sanciones económicas y financieras “impuestas por Estados Unidos uno de los mayores productores de gas natural y petróleo del mundo”.

Es por ello que consideran necesario tomar medidas de política fiscal dirigidas a contrarrestar los efectos del encarecimiento de los derivados del petróleo sobre sectores prioritarios tales como transporte a nivel nacional, tarifa energética, tarifa del agua, producción agropecuaria, entre otros

Los diputados sandinistas refirieron que el alza de los hidrocarburos incrementa el precio de los productos y transporte afectando el poder adquisitivo de la población y que por eso aplauden que se ejecuten endeudamientos enfocados en reducir la pobreza y pobreza externa, como este préstamo acordado.

“Hemos explicado la seriedad y responsabilidad con la que el gobierno maneja la política de endeudamiento del país, se acabaron los tiempos en los que los recursos de cooperación internacional terminaban en cuentas panameñas, donde los recursos estaban enfocados exclusivamente en sectores con altísimo poder adquisitivo. Ahora es una realidad que los recursos del pueblo se reorientan hacia el combate a la pobreza”, dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Agregó que hay factores que amenazan la economía nacional que no dependen de la decisión del país, ya que no produce petróleo, “ni estamos en esa rueda de señores que se reúnen a decidir cuánto va a producir y cuánto va a valer su producción de petróleo simplemente somos tomadores de precios internacionales de petróleo”.

“Los indicadores de crecimiento están en positivo, cuando la economía crece y mejora el precio de petróleo también sube, entonces gobiernos responsables como el nuestro mantienen una situación macroeconómica estable para mantener la política de subsidio que ha venido a reducir la pobreza. Nuestra política de subsidio se mira respaldada con este préstamo internacional”, dijo el parlamentario.

Por su parte, el diputado Wlater Espinoza, votó a favor pese a que su bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), criticó este préstamo asegurando que con este es el tercero acordado con el BCIE en lo que va del año y que ya suma 605 millones 580 mil 372 dólares.

El pasado 29 de junio de este año se suscribió el contrato de préstamo entre el BCIE y Nicaragua representado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dicho programa tiene un plazo de 5 años con una tasa de interés integrada por la tasa libor a 6 meses revisable y ajustables semestralmente.

El Gobierno de Nicaragua, por medio del Instituto Nicaragüense de Energía y el Ministerio de Energía y Minas, como medida ante el alza, han congelado los precios de los combustibles y GLP desde las últimas 15 semanas. Actualmente, la gasolina regular se cotiza en 47,84 córdobas, la súper en 49,03 y el diésel en 43,16 córdobas.