Cortesía

Cortesía

Tomá estas medidas anticovid si vas a participar en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán

Iglesia católica aun no revela programa de actividades, pero dio a conocer el lema oficial.


Ante el llamado de la iglesia católica de Managua, que este año se reanudarán las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, el epidemiólogo, doctor Leonel Argüello, refirió que la población puede participar de forma tranquila, pero poniendo en marcha un plan preventivo para evitar el contagio de la covid-19.

“Si tienes alguna enfermedad crónica, como presión alta, diabetes, problema con los pulmones, problemas con el corazón, mejor mirar los toros de largo salí, quédate en a tu casa, afuera de ella o mantente a distancia, no vayas a contagiarte”, dijo.

Según el médico, dentro de todas las actividades, tiene que haber personal que esté continuamente recordando las medidas de la prevención de manera educada a la población y regalando mascarillas.

“Pidiéndole que las mascarillas las boten en basureros y no en la calle y al mismo tiempo recordándoles también a la gente que está participando guardar distancia, el buen uso de la mascarilla, porque algunos se lo van a poner como babero, otros con la nariz fuera, con la boca fuera, hay que explicarle bien, tener algunos rótulos para que la gente se dé cuenta de las medidas básicas”, indicó Argüello.

A la par de estas actividades religiosas, la Alcaldía de Managua ejecutará las festividades de orden cultural y para estas, según Argüello también deben existir medidas preventivas obligatorias a poner en marcha.

“Las autoridades de salud pueden dirigirse a la Alcaldía y decirle, estas son las recomendaciones para las actividades que van a hacer ustedes y mandar gente a monitorear, así todo se cumple, así vos vas educando de esa manera a la población con una campaña educativa, para que la gente entre consciencia”, mencionó Argüello.

Según el médico, a quienes poseen cualquier enfermedad gripal deben evitar la participación, porque ante la ausencia de pruebas rápidas deben seguir considerando algún síntoma covid-19.

Aunque aún no se revela el programa de actividades oficiales, ya se conoce el lema oficial de estas fiestas, como es “¡Con Santo Domingo de Guzmán! Juntos Con María”, en alusión a la reciente visita en toda Nicaragua, de la imagen de la Virgen Peregrina de Fátima.

La noticia fue confirmada por el padre Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, de Las Sierritas, quien aseguró que se retomarán este año todas las actividades tradicionales que habían sido canceladas dos años atrás como prevención de la covid-19.

“Retomamos los espacios tradicionales y vamos a caminar hacia Managua, lo vamos a hacer con el mismo fervor y amor a Santo Domingo, pero también en comunión con los pasos peregrinos y misioneros de esa imagen de Nuestra Señora de Fátima que ha recorrido un territorio nacional, esta imagen que hemos proclamado como madre la esperanza nos va a acompañar en nuestra festividad”, mencionó Carballo.

El religioso no especificó si el acompañamiento de la Virgen de Fátima será presencial a través de su participación en la procesión de este 1 de agosto, que es de las principales de las festividades.