Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Inicia segundo semestre escolar, 97% de permanencia de estudiantes en 2022, estima Mined

La inversión en los colegios rondará los 1,200 millones de córdobas al cierre del año.


Los colegios públicos en Nicaragua cerrarían con un 97% de permanencia de los estudiantes este 2022, según estimaciones del Ministerio de Educación (Mined), que asegura es resultado de incentivos a los padres de familias para motivar la educación de sus hijos e hijas.

Este 21 de julio, los estudiantes de los colegios públicos reiniciaron clases en el segundo semestre de este 2022.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, explicó en el programa televisivo oficialista Estudio TN8, estarían cerrando con 97% de permanencia, lo que consideran un dato histórico, de desarrollo humano del país y logrado con el respaldo de las familias y todo “el tendido territorial sandinista”.

“Venimos de una historia de los años neoliberales, dónde lo que se llaman los indicadores de eficiencia estaban dramáticos, de 100 estudiantes que entraban en la matrícula en el primer día de clase terminaba en 30 o 25; los estudiantes entraban 100 en primer grado y terminaban 9 o 10 el sexto grado”, mencionó.

Este segundo semestre el Mined invertirá en colegios públicos 300 millones de córdobas, para cerrar el 2022 con la inversión total de 1,200 millones de córdobas en infraestructura, profesionalización docente, instalación de aulas tecnológicas, entre otros proyectos.

Según Vanegas, este segundo semestre va a activar el internet inalámbrico en 85 centros escolares del país, adicionales a los 543 que ya están conectados.

“Eso significará cerrar el año con 658 centros conectado y con uso de toda esta herramienta”, añadió el asesor presidencial.

El Mined busca declarar 13 municipios libres de empirismo, en referencia a la profesionalización docente.

“Estamos hablando que todo el municipio tiene sus docentes profesionalizados, actualizados, motivados, dominando herramientas y la ciencia educativa”, finalizó Vanegas.