cortesía

cortesía

Delito de suplantación de identidad toma fuerza en Nicaragua ante falta de denuncia

Medidas de seguridad en el uso de redes sociales deben ponerse en marcha, según expertos.


La Suplantación y apropiación de identidad informática por razones lucrativas, expiatorios, de abusos y engaños amorosos están tomando fuerza en Nicaragua, por lo que abogados advierten es un delito tipificado en la Ley Especial de Ciberdelitos, sin embargo, poco perseguido por falta de denuncias.

Domingo José Diogo, abogado experto en derecho penal, explicó que por suplantación de identidad se le impondrá penas de tres a cinco años de prisión y doscientos a quinientos días multa.

“La debilidad es que ese delito, solo es atacado dentro de Nicaragua, porque si ya es una cuestión de relación de Nicaragua hacia otro país, la suplantación de identidad se originaría en otro país y eso es lo que pasa, la mayoría de estas estafas son en otros países, estamos débiles los nicaragüenses”, dijo Diogo.

El abogado aclaró que aunque el delito medular de estafa, abuso, extorsión, entre otros no se concrete, el simple hecho de ser descubierto suplantando una identidad ya puede llevar a la cárcel.

“Pasa mucho con los jóvenes, se empiezan a enamorar en las redes y luego cuando se ven en persona resulta que era otra persona, incluso ahí hay delito de suplantación y se puede proceder”, indicó.

Si con las conductas descritas, como es la suplantación de identidad, se daña, extorsiona, defrauda, injuria o amenaza a otra persona para ocasionar perjuicio u obtener beneficios para sí mismo o para terceros, se le impondrá pena de cinco a ocho años de prisión y trescientos a seiscientos días multa, cita el artículo 22 de la Ley de Ciberdelitos.

Carmen Cuadra, experta en redes sociales, aseguró que cuando una persona pide dinero a través de la red social por la que la contactaste es una señal de alerta.

“Esta persona se inventa un escenario fatalista y en el que ustedes, por la relación y la confianza que entabló decide ayudarlo, dice que sea un problema que le pasó inventado, realmente póngase a pensar si esta persona realmente le está sucediendo esta situación, porque no se lo pide a alguien que está más cercano a él, no que está a muchos kilómetros de distancia”, mencionó Cuadra.

Ante esta situación, la experta brinda recomendaciones para descubrir la suplantación de identidad y no arriesgarse cuando de manera presencial vayas a conocer a la persona.

“Si finalmente deciden encontrarse con esa persona, porque sienten que es alguien que está suplantando identidad, siempre deben ir acompañados, se pueden citar en lugares públicos y así hay más personas alrededor no que van a un lugar aislado en dónde pueden ser vulnerables a cualquier cosa, además compartir la ubicación con otras personas si es posible”, manifestó Cuadra.

Los expertos recordaron que es necesaria la denuncia ante el Ministerio Público al ser víctima de este delito, porque no pueden actuar de oficio.