cortesía

cortesía

Máximo nivel de alerta por viruela del mono ¿Qué debe hacer Nicaragua ante este llamado?

Aumentar la vigilancia epidemiológica entre ciudadanos nacionales y extranjeros que ingresan en fronteras terrestres y aéreas.


Ante la declaración de máximo nivel de alerta para la viruela del mono, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), médicos nicaragüenses indican que el Gobierno de este país en aeropuertos y fronteras terrestres deben acentuar la vigilancia epidemiológica, no permitiendo ingresos a personas con mascotas y síntomas similares a los de la enfermedad.

El doctor Álvaro Ramírez, epidemiólogo, explicó que todo ciudadano que presentes síntomas similares en la piel o lesiones visibles que lleguen a Nicaragua, deben ser puestos en cuarentena y realizársele estudios correspondientes de PCR para detectar o descartar el virus.

“La detección será difícil, eso no se niega, pero debe intentarse, porque las lesiones no se van a notar, a menos que estén netamente en la cara, en partes visibles del cuerpo, como los brazos, pero si solo es en el tórax o dentro de otras partes del cuerpo y la persona va cubierta va a ser difícil de detectar”, dijo Ramírez.

El médico recomendó no discriminar solo a ciudadanos de África, porque ya los casos reportados no solo tienen conexión con ese continente, sino que ya hay orígenes variados de esta viruela.

“Es cierto que en América Latina están circulando muchos ciudadanos del África Central de manera ilegal hacia los Estados Unidos, esto aumenta el riesgo a que alguno de ellos venga infectado y generen la transmisión comunitaria, pero no solo eso es signo de alarma”, manifestó.

Dr. Álvaro Ramírez, epidemiólogo

El doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, recordó que existe la vacuna contra la viruela humana que también protege alrededor de un 85% para la viruela del mono, pero esa no está disponible, excepto en ciertos países, los mismos tienen la capacidad de producirlas y enviarlas a otras naciones.

Lagos reconoció que el Ministerio de Salud (Minsa) en Nicaragua ha demostrado experiencia en jornadas de vacunación, por lo que la colocación de la vacuna sería un proceso rápido, ya sea casa en casa o en los centros de salud.

“Varios científicos han dicho que en algunos países donde está apareciendo la viruela del mono, es precisamente porque nunca jamás aplicaron vacuna contra la viruela humana y que si se aplicará la vacuna de la viruela humana, el riesgo a contagiarse por el virus sería menor, pero fabricarla no es cualquiera porque se extinguió esa enfermedad hace 40 años”, expresó.

Según Lagos, Nicaragua debe ejecutar en estos momentos una actualización de las normas sanitarias internacionales, mismas deben ser dadas a conocer en todo el país, además de la frontera terrestre y aérea

“La regla sanitaria internacional la acatan casi todos los países, pero también habría que hacer un énfasis en la viruela del mono, informar cómo se previene, cuáles son los síntomas claves sospechosos y tomar la decisión de poner en cuarentena, a una persona que viene con esa sintomatología, eso es lo que la alerta sanitaria está complementando y diciéndole a Nicaragua y todos los países”, agregó Lagos.

De momento, la designación de máximo nivel de alerta no significa necesariamente que sea una enfermedad particularmente transmisible o letal, pero el país está obligado a aumentar la vigilancia epidemiológica.

Dr. Alejandro Lagos, experto en salud pública