cortesía

cortesía

Ausente la convocatoria a la verificación ciudadana en el calendario electoral, objeta el PLC

Verificación ciudadana debe estar incluida en el calendario, aunque no está regulada por la Ley Electoral, dice PLC


El calendario electoral enviado a los partidos políticos de Nicaragua y que convoca a las elecciones municipales, a realizarse este próximo 6 de noviembre, no contiene las fechas de la verificación ciudadana, según el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Lester Flores, secretario nacional de asuntos municipales del PLC, señaló que la verificación electoral es una actividad institucional del CSE y de los partidos políticos, por ello debe estar incluida en el calendario oficial de la convocatoria, aunque no está regulada dentro de la Ley Electoral, Ley 331.

“Vamos a hacer nuestra propia verificación, porque también es una responsabilidad de los partidos políticos, ante la ausencia del CSE, entonces nosotros como partido político ya tenemos preparado nuestro sketch, nuestros anuncios publicitarios y nuestra gente de los territorios y municipios con los padrones actualizados, para vayan a hacer la visita casa a casa y todos los candidatos también ese proceso de verificación de ese mismo padrón electoral”, dijo Flores.

Mientras tanto el CSE reporta un hermetismo y ausencia, porque oficialmente no ha realizado ninguna convocatoria a la verificación ciudadana, que según Flores anima el ambiente pre electoral y sirve para que la población haga sus cambios de domicilio.

Con esta publicación se confirma que la campaña electoral será del 12 de octubre al 1 de noviembre, otro reclamo del PLC, quienes votaron en contra de la reforma a Ley Electoral en mayo de este año, precisamente por esa reducción a los días de campaña.

“Lo exprese ese día que votamos en contra y lo vuelvo a decir, un ejemplo claro es el municipio de Waspan, es un territorio del tamaño de El Salvador y lo tienen que recorrer el candidato a alcalde y sus 20 candidatos a concejales, uno que ha andado en el terreno conoce, solo la salida al río en un bote es de dos a cuatro días que te llevas en una visita”, refirió.

Lester Flores, secretario nacional de asuntos municipales del PLCLa Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en su mensaje de mediodía en medios de comunicación oficialistas, también destacó se refirió a la convocatoria oficial a elecciones municipales, remarcando que el proceso “debe hacerse en cumplimiento de nuestras leyes”.

“Vamos a elegir con el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones, un cambio fundamental en nuestra cultura política, alcaldesas, vicealcaldes, alcaldes, vice alcaldesas, miembros de los Concejos Municipales con sus respectivos suplentes, propietarios y suplentes en los 153 municipios de nuestro país”, agregó Murillo.

Murillo, quien es integrante del FSLN, partido de Gobierno, tampoco se refirió a la verificación ciudadana y especificó las fechas en que convocarán a sus militantes para esta actividad electoral.

“Hay un calendario que entendemos ha sido distribuido a los partidos políticos y que vamos a esperar a que el CSE lo haga circular también en una nota comunicacional”, enfatizó.

Mientras el Partido Alianza por la República (Apre), dice no poseer ninguna objeción al documento, ya que, aunque la convocatoria fuera tardía se estaban organizando en varios municipios.

“Estábamos en una campaña extraoficial, que no viola la ley y es que la información se riega, ya desde que se sabe que un municipio tiene su candidato a alcalde o vicealcalde y sus concejales desde ese momento se riega la bola en ese municipio y se comienza a platicar del tema y a ver si ese ciudadano atrae o no”, indicó Carlos Canales, presidente del Apre.

Carlos Canales, presidente del Apre