Cortesía

Cortesía

Vigilan onda tropical que tiene potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días

El Centro Nacional de Huracanes que la onda tropical “ubicada al oeste de las Islas Cabo Verde, está produciendo una gran zona de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas.


El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) descarta que la vaguada de baja presión localizada en al Este del Mar Caribe y que se mueve lentamente hacia las costas centroamericanas, represente un riesgo potencial para Nicaragua.

No obstante, asegura que monitorean de cerca el desarrollo de una onda tropical ubicada al oeste de las Islas de Cabo Verde, que sí podría afectar al país la próxima semana.

Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena, manifestó que esta onda tropical viene circulando y tiene una probabilidad de un 30 por ciento de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días.

“Está si tenemos que estarla vigilando porque tiene mayor desarrollo ciclónico. Viene directamente buscando la zona de las Antillas Menores, estaríamos hablando para el próximo fin de semana de la otra semana que podríamos tener algunos eventos de este desarrollo ciclónico”, comentó.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este viernes que la onda tropical “ubicada al oeste de las Islas Cabo Verde, está produciendo una gran zona de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales podrían apoyar un cierto desarrollo gradual de este sistema a principios de la próxima semana mientras se desplaza hacia el oeste a través del Atlántico tropical oriental y central a 10 a 15 mph. Tiene una probabilidad baja (10 por ciento) de formación durante las próximas 48 horas y una posibilidad baja (30 por ciento) en los próximos 5 días”.

En tanto, para este fin de semana se mantiene el pronóstico de lluvias con tormentas eléctricas debido a la combinación de un sistema de baja presión y el ingreso de la onda tropical número 25.

Este viernes lluvias con tormentas eléctricas se esperan en zonas puntuales del país como el Pacífico y Centro en horas de la tarde y en el Caribe Sur, aseguró Moreira.