Cortesía

Cortesía

Encuentran tortugas paslama muertas en distintas playas de Rivas


Desde el pasado miércoles 24 de agosto, están apareciendo en distintas playas de los municipios de Tola y San Juan del Sur, en el departamento de Rivas, tortugas de la especie paslama muertas, según denuncias de pescadores y comunitarios en redes sociales.

Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, explicó que la muerte de estas tortugas podrían ser consecuencia de la pesca de arrastre indiscriminada que practican barcos pesqueros que operan en el Pacífico nicaragüense.

“Los barcos sumergen sus redes al fondo del mar y por ende atraen todas las especies que puedan, aunque no necesariamente son el objetivo de la pesca, muchas de estas embarcaciones que practican la pesca de arrastre, su principal motivo es la captura del camarón, pero el arrastrado sobre las profundidades del mar hace que se traigan tortugas y otras especies de peces”, dijo Ruiz.

Según datos de la Fundación del Río, las playas afectadas entre Tola y San Juan del Sur, hasta el momento son: playa El Coco, playa Majagual, playa Yankee, playa Rota, playa Colorado, playa Marsella, playa Redonda, playa Brito, playa Amarillo, playa Astillero, entre otras.

“Al menos 16 barcos que operan en esa zona estarían provocando estás muertes masivas de tortugas marinas. Solo el día de hoy en playa Amarillo se han identificado 16 cadáveres de tortuga marina que han aparecido”, mencionó Ruiz.

Actualmente, Nicaragua vive la temporada de arribo masivo de tortugas marinas, las cuales buscan las costas de Pacífico para desovar, por ello los barcos pesqueros no deberían realizar estas labores en estos momentos donde esta especie más predomina.

“Según la normativa de pesca deberían de tener tecnología que excluyan las tortugas marinas de estas redes, sin embargo, con esta evidencia nos queda más que demostrado que en estas actividades de pesca de arrastre no están cumpliendo con las normativas de exclusión de tortugas”, agregó el presidente de Fundación del Río.

Ruiz enfatizó que se puede acusar a dueños de estos barcos pesqueros por el delito ambiental de la mortandad de estas tortugas y luego mejorar el marco legal del país, estableciendo primero una prohibición a la pesca de arrastre y si no hay una voluntad política al menos fiscalizar si se cumple con el uso de estas tecnologías, que permiten la salida de las tortugas de las redes.

“Quién es el rector de los recursos naturales y de pesca son el Marena y el Inpesca, si no están respetando lo establecido en la Ley de Pesca y Acuicultura y en las normativas, pueden ser acusados penalmente”, añadió.

El artículo 6, de la Ley de Pesca y Acuicultura, señala que el Estado regulará los mecanismos y modelos de explotación de las pesquerías existentes y el establecimiento de las nuevas, creando además las condiciones necesarias para un uso racional y sostenible de los recursos hidrobiológicos propiciando la mayor participación de los nicaragüenses.

Los cadáveres no tienen orificios o apertura de su vientre, por ello el presidente de Fundación del Río, descartó una de las razones de muertes sean el saqueo de los huevos desde altamar.

“También se ha descartado el tema de marea roja, que eran otros de los argumentos que se podría asociar a la muerte de estas tortugas, porque serían más muertes”, finalizó.

De momento, ni el Marena, ni el Inpesca se han pronunciado acerca de esta situación acaecida en algunas playas del Pacífico nicaragüense.