Cortesía

Cortesía

Nicaragua ya cuenta con Planta Procesadora de Oxígeno

Para la realización de este Proyecto, el Estado invirtió 148.7 millones de córdobas; en infraestructura y equipamiento.


Nicaragua ya cuenta con una Planta Procesadora de Oxígeno Medicinal para la atención de personas con enfermedades respiratorias. Actualmente, está en proceso de calibración de los equipos y ensayos finales para que de inicio la producción en los próximos días.

Para la realización de este Proyecto, el Estado invirtió 148.7 millones de córdobas; en infraestructura y equipamiento.

El doctor Alejandro Lagos, Experto en gerencia hospitalaria y Master en salud pública, califica de positivo este proyecto, especialmente para los centros hospitalarios con unidades de neonatología y con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que desde su experiencia son los que más oxígeno requieren y señala que el riesgo de que la salud se deteriore por falta de oxígeno será muy baja.

"Esta oportunidad que van a tener la red de hospitales prácticamente va a ser en beneficio de una calidad de tensión de mayor calidad, porque el riesgo deteriorarse por falta de un tanque de oxígeno prácticamente no va a existir si nosotros tenemos esta industria de oxígeno medicinal", dijo Lagos

Añade que una fábrica de este tipo era necesaria no desde la pandemia, sino desde hace tiempo porque las unidades hospitalarias maternas infantiles con unidades de neonatología, el consumo de oxígeno, el altísimo en cuanto a recursos económicos.

"Cuando fui director del hospital, Bertha Calderón, prácticamente todo el presupuesto se iba casi en gases medicinales, es decir oxígeno medicinal, sobre todo para el área de neonatología y a veces habían problemas serios", recuerda.

Asimismo, refiere que es difícil poner entre la balanza que la adquisición de oxígeno esté destinada para la atención de los pacientes hospitalizados en la red de servicios del Ministerio de Salud (Minsa) porque hay pacientes ambulatorios con problemas respiratorios como enfermedad pulmonar crónica que están en sus domicilios y deben comprar este producto.

"Estas personas tienen que salir a comprar un tanque de oxígeno que les cuesta más de mil córdobas por una cantidad de 2,500 litros y que consumen grandes cantidades, por eso recomiendo al gobierno que acrediten a personas con enfermedades respiratorias crónicas puedan demandar oxígeno suplementario a un costo accesible", agregó.

Lagos apunta que el oxígeno es solo un componente para las enfermedades respiratorias y que la reducción de riesgo de que un paciente se complique también depende en gran medida del método con el que se trate.

Según medios nacionales, el Oxígeno producido sería distribuido a diferentes Hospitales del país.