Cortesía

Cortesía

Chapulín gigante no representa peligro para la población y los cultivos, dice experto

La presencia de estos animales se han reportado en varios barrios de Managua y Masaya.


Durante esta temporada, es normal la presencia de chapulines gigantes o chachalacos en algunos cultivos y zonas del país, advierten ingenieros agrónomos, que aclaran, hasta el momento no representan ningún peligro para la seguridad alimentaria.

La presencia de estos animales se han reportado en varios barrios de Managua y Masaya.

Una habitante de la comarca Los Vanegas, en Managua, que prefirió omitir su nombre, contó que hace una semana un animalito con las características de la langosta voladora, llegó a su hogar, por lo que procedieron a informar al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

“Nos asustamos al principio, luego lo agarramos, le hicimos fotos y nos pareció curioso, porque era del tamaño de una palma; nos dijeron (IPSA) que el animalito no es peligroso como el caso de las langostas, pero que era importante saber que si se le echaba algún químico para matarlo, como el Baygon, evotar que lo agarrará el perro, gallinas u otras mascotas, porque se podían intoxicar”, dijo.

Según la ciudadana, los trabajadores del IPSA les dejaron un brochure informativo, en el que explican las características de la langosta voladora y les pidieron que reportarán si alguna colmena se creaba en el sitio, porque eso si ponía en riesgo a las plantas y cualquier cultivo que tengan.

“Nos dijeron que esta temporada era normal la presencia de estos animales, pero que la alarma era si se encontraba la presencia de varios, ahí si podían causar daños”, indicó.

En redes sociales también se han visto reportes de pobladores de Masaya, quienes informa de la presencia de estos animales, similares a las langostas voladoras.

El ingeniero agrónomo, Erasmo Narváez, explicó que en la capital es normal la presencia de "tropidacris dux", llamados coloquialmente chapulines, pero no son reconocidos como langosta voladora, que si requieren de un control del IPSA.

“No son insectos que representan daño económico, ya que podrían desfoliar, por ejemplo, plátanos, los Pinos, los Robles, que son los principales árboles de los cuales se alimentan, pero que a los días se reponen, no hay ningún daño, por eso no hay ningún tipo de control de las autoridades”, mencionó.

En el caso de la Schistocerca Piceifrons, llamada coloquialmente langosta voladora, si es considerada una plaga para el cultivo, pero de esta si posee control del IPSA, según Narváez.

“Su hábitat es en la zona arenosa de los volcanes de Momotombo y Cosigüina, no pasa arriba de los 200 metros sobre el nivel del mar, entonces nunca lo vas a encontrar en zonas como Matagalpa, Estelí, en la Costa Atlántica Caribe Sur y Norte, solamente en el Pacífico”, agregó el ingeniero agrónomo.

Según el experto, es esencial la distinción entre cada animal, para conocer el daño que puede representar para los cultivos, pero en ninguno de los casos afectaría al ser humano.

Suscribite a nuestro canal de YouTube