Cortesía

Cortesía

Más de 20 mil personas con enfermedades psiquiátricas en primer semestre del 2022

Actualización del Mapa Nacional de la Salud en Nicaragua, muestra que urge un plan nacional de atención a la salud mental, dice experto.


Según el mapa de salud del Ministerio de Salud (Minsa), solo en el primer semestre del 2022, en Nicaragua 20,554 ciudadanos padecen de enfermedades psiquiátricas, cifra mayor a los 18,258 afectados en todo el 2021.

En el 2019, fueron 8,797 los nuevos pacientes psiquiátricos, pero en 2020, tras la llegada de la pandemia covid-19, se reportaron 14,594.

Ni siquiera la crisis sociopolítica iniciada en 2018 dejo tantos daños mentales, como la pandemia, porque en 2017 fueron 6, 748 los pacientes psiquiátricos y al año siguiente 8,543.

Estos datos muestran que los últimos 6 años el aumento por enfermedades psiquiátricas ha sido gradual y según el psicólogo Renato Montealegre, hacen un llamado a poner en marcha un Plan Nacional de atención a la salud mental en todo el entorno social, familiar y laboral.

“A nivel de la familia, simplemente el Minsa tiene que hacer una concientización de que la gente tiene que atender sus asuntos familiares a lo inmediato, pero el plan de Salud Mental ya a nivel nacional se puede iniciar desde los colegios, las universidades, empresas y van a encontrar que hay muchas personas que no se entienden la salud mental porque no tienen recursos, por falta de tiempo o simplemente no les ponen atención debida”, dijo Montealegre.

Según el experto, una persona que no tenga una buena salud mental, podría incluso atentar con la productividad de su centro de trabajo y afectar el entorno laboral en el que se desarrolla.

“Los problemas familiares a veces se llevan al trabajo y ocurre lo contrario, los problemas de trabajo se llevan a la familia, entonces hay una simbiosis que afecta más a esa persona, lo correcto es que cada uno de esos elementos ocurran de forma separada”, mencionó.

Según el especialista, existen daños mentales que viene acarreándose desde el 2018, cuando inicio el aumento gradual de estos casos y al no ser atendidos debidamente con la llegada de la covid-19 se reactivaron.

“El duelo no ha sido resuelto debidamente y no ha sido abordado de la manera adecuada y viene a reflejarse cada año, va incrementándose poco a poco, simplemente porque los trastornos mentales si yo lo tengo y voy por la calle y veo una persona con mi mismo diagnóstico la otra persona tiene la tendencia de reproducirlo, se va multiplicando”, indicó.

Suscribite a nuestro canal de YouTube