Zona norte registra precipitaciones récord, asegura Ofena

Las lluvias registradas en los últimos días han generado acumulados que han superado las normas históricas.


Las lluvias registradas en los últimos días han generado acumulados que han superado las normas históricas en la zona Norte de Nicaragua, asegura Agustín Moreira del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Los departamentos de Boaco, Matagalpa, Estelí, Jinotega y Nueva Segovia son los que mayores acumulados de precipitaciones han experimentado.

Moreira explica que en la zona Norte del país en los últimos 3 días ha alcanzado un margen entre 620 a 850 milímetros de lluvias, un acumulado que supera la norma histórica que se ha documentado de precipitaciones por día en temporada de invierno en dicho lugar.

Agregó que las concentraciones de lluvias, por ejemplo, en las zonas más altas de Estelí y Matagalpa fueron de 94 a 114 milímetros, lo que ocasionó el desborde de ríos que se dieron en algunas zonas.

“Las características de estas lluvias es que son lluvias en pocas horas, pero con mayor cantidad de gotas, significa que hay más precipitación que se ha dado en un lapso de tiempo que es más corto, entonces eso aumenta los caudales”, explicó.

Estas lluvias intensas, que se presentan cada vez con mayor frecuencia y en periodos cortos, son parte de los efectos del cambio climático y el calentamiento global, asegura el agro meteorólogo.

Advierte que precipitaciones como estas o mayores seguirán ocurriendo en lo que resta de la temporada de lluvias, ya que en septiembre ha iniciado el ciclo más intenso de este periodo y que se extenderá hasta el mes de noviembre.

“Son ondas tropicales con reportes de lluvias intensas, ahora imagínate la posibilidad de un fenómeno como el huracán Eta o Iota se pudiese presentar, pueden ser comportamientos más severos,”, señaló.