Cortesía

Cortesía

Partidos políticos inscriben a sus fórmulas municipales

FSLN, PLI y ALN presentaron sus listas esta tarde ante el CSE.


Los partidos políticos cumplieron este 6 de septiembre con la inscripción de sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los distintos municipios del país, quienes participarán en las elecciones municipales de este 6 de noviembre.

El Partido Liberal Independiente (PLI), inscribió a todos sus candidatos en los 153 municipios del país y según su presidente, Mario Asensio, son "candidatos potables a nivel nacional".

El PLI estableció una alianza junto al Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) y las estructuras del extinto Partido Conservador (PC), quienes apoyarán en el cuido del voto.

Asensio no especificó si los ciudadanos nicaragüenses verán en sus distintos municipios a los candidatos del PLI recorrer las calles

"Es una experiencia nueva que existe desde hace tiempo en otros países modernos, nosotros tuvimos la oportunidad en la campaña anterior de hacerlo igual en poco tiempo y fue una campaña a través de las redes sociales, a través de bolitines, ingeniándolas para poder lograr ese propósito de darnos a conocer", dijo Asensio.

Entre los candidatos a alcaldes en distintos municipios, está Marvin Martínez, concejal actualmente de la Alcaldía de Managua y que se disputará la silla edilicia de ese municipio, junto a su candidata a vicealdesa Betzy Rivera.

Martínez se refirió a sus colegas de tendencia conservadora, como son el candidato en Managua de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Martin Solórzano, quien fungiera como asesor de temas electorales en el Partido Conservador (PC) y Winston Betanco, candidato a alcalde en Managua por el Partido Alianza por la República (Apre), a quienes supera según él por juventud.

"Ya les gané a ambos en elecciones internas cuando fui electo candidato a concejal de Managua, puedo volverle a ganar", manifestó.

Según Martínez, al ser ya un funcionario público a través de la concejalía en la Alcaldía de Managua, conoce los problemas sociales de los capitalinos.

El Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) coincidió en horario en la entrega de sus listas a candidatos con el PLI y también reportaron un 100% de sus listas a candidatos presidenciales.

Solórzano, candidato a alcalde de Managua, al ser consultado por quien será su fórmula, solo especificó "es una liberal", sin tener una idea clara del nombre.

Al igual que el PLI, el ALN buscó una alianza de hecho con el Partido Conservador Republicano (PCR), que tampoco posee personeria jurídica y es conformado por estructuras del extinto PC.

El FSLN fue el último en entregar su lista ante el CSE y su comitiva fue encabezada por la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, quien nuevamente será candidata y buscará la reelección en la comuna capitalina.

Rueda explicó que entregaron una lista de 5,770 candidatos a concejales y otros 306 candidatos a alcaldes o alcaldesas y vicealcaldes o vicealcaldesas, pero no indicó cuantos de ellos buscarán reelección.

Junto a Rueda, quienes si llegaron son alcaldes de Masaya, Granada, Ciudad Sandino, Tipitapa, San Rafael del Sur, entre otros, quienes también buscan la reelección.

"Tienen el compromiso de buscar la restitución de derechos para las familias de sus municipios y ayudar a la construcción de la paz con justicia social", refirió Rueda al ser consultada por lo medios de comunicación oficialistas.

Tras la entrega de estos documentos se viene un período de revisión, subsanación y sustitución de los candidatos, para ser próximamente ratificados por el CSE.