Foto/Cortesía

Foto/Cortesía

OPS confirma que Nicaragua ha superado el 80% de cobertura vacunal contra la covid-19

Respecto a la viruela símica, la OPS también aseguró que, de momento en Nicaragua no se ha reportado ningún caso.


Nicaragua actualmente tiene una cobertura vacunal contra la covid-19 superior al 80% confirmó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), lo que lo ubica como el primer país en la región centroamericana y el quinto en América Latina en lograr esta tasa de esquema completo de inmunización contra el virus.

“Es verdad que Nicaragua estaba retrasada, pero ha hecho un esfuerzo excelente acompañado por nuestra oficina de país, que ha acompañado Nicaragua no solamente en tener el acceso a estas vacunas, pero también en mejorar la cadena de frío, asegurarse que reciba vacunas no solamente a través de Covax sino también a través del fondo rotatorio de la OPS y es así, hoy Nicaragua tiene una cobertura de 85% de esquemas completos y continúa trabajando con nuestra oficina para asegurar acceso a toda la población nicaragüense. Así que podemos confirmar que se ha hecho un buen un trabajo”, reconoció el doctor Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS/OMS.

Espinal recordó que este logro de Nicaragua también es gracias a las donaciones que han brindado países amigos.

Respecto a la viruela símica, la OPS también aseguró que de momento en Nicaragua no se ha reportado ningún caso de viruela símica, de acuerdo a los reportes que les facilita el Ministerio de Salud (Minsa) de este país.

El doctor Jairo Méndez Rico, asesor regional enfermedades virales del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS/OMS señaló que hasta el momento esta organización no tiene “ningún reporte oficial de Monkeypox en Nicaragua. Como hemos visto en varios países de la región, la aparición de casos realmente ha sido gradual y en algunos esporádicos hasta que se establece cierto nivel de transmisión y más casos por supuesto empiezan a ser detectados”.

No obstante, Méndez subrayó la importancia de tener una vigilancia sanitaria activa enfocada principalmente en sistemas ya existentes y conocidos como la vigilancia del VIH, por ejemplo, para facilitar la captación de casos”.

En tanto, Espinal mencionó que en Centroamérica se han hecho grandes esfuerzos en materia de compromiso de vigilancia que ha permitido la detección, caracterización y seguimiento de los primeros casos.

“Nicaragua tiene una robusta vigilancia y junto a los otros países de Centroamérica han participado en los talleres de entrenamiento de la OPS para la detección por laboratorio, por lo que cuentan con toda la capacidad instalada y el material necesario para asegurar el diagnóstico del virus que permita por supuesto tomar de manera oportuna las medidas necesarias de control y contención de la enfermedad”, expresó Espinal.

Si bien la OPS ha facilitado el acceso a las vacunas contra la viruela símica, la organización recordó que estas son limitadas y deben comprarse. Hasta ahora 12 países de la región han confirmado su intención de adquisición a través del Fondo Rotatorio de la OPS las cuales se estarían entregando en este mes de septiembre.

A su vez, hay otros 7 países de la región que están evaluando la compra de estas vacunas, “Nicaragua no ha ordenado las vacunas oficialmente. Ha mostrado interés, pero necesita tomar una decisión final, de sí se va a ordenar la vacuna”, manifestó Espinal.

Enfatizó, la OPS/OMS no ha recomendado la aplicación de esta vacuna de forma masiva, pues es solo una herramienta de ayuda para proteger a los contactos de la persona infectada.

Agregó que la vacuna no resuelve de manera definitiva el brote, sino la buena vigilancia epidemiológica, la detección y aislamiento oportuno de los casos, la educación y sensibilización en los grupos de riesgo como la comunidad LGTBIQ.

Suscribite a nuestro canal de YouTube