Cortesía

Cortesía

Indec denunciará negocios que no cumplan exoneración del IVA en semana patria

Los establecimientos que no lo cumplan, podrían ser sancionados a través de multas económicas.


El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), informó que durante la semana patria desplazarán promotores, quienes deben observar si en los distintos establecimientos se está cumpliendo con la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que ha sido ordenada por el Gobierno de Nicaragua.

Marvin Pomares, director del Indec, explicó que al ser un Acuerdo Interinstitucional, los establecimientos que no lo cumplan podrían ser sancionados a través de multas económicas.

"Vamos a pedirles a los consumidores de esos establecimientos que nos den sus facturas y podamos comprobar si realmente no se incluyo el IVA y no se incluyo el cobro de la propina que es voluntario", dijo Pomares.

El defensor de los consumidores aclaró que la sanción dependerá de que tan reincidentes sean los establecimientos en estas ilegalidades.

"En esos establecimientos no solo vamos a informar si no se cumple con la exoneración del IVA, vamos a revisar la sanidad de los productos con los que se preparan los alimentos, que no estén vencidos, que estén en buen estado", agregó.

Según Pomares, sus promotores serán enviados también a las distintas terminales de buses intermunicipales, para confirmar que no se alteren los precios del pasaje.

"No pueden subir el precio sin autorización del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), por eso vamos a estar el 10, 11 y 18 de septiembre esas terminales; vamos a estar en el Mercado Oriental, en la UCA, en el Mercado Israel", indicó.

De existir aumento ilegal en el pasaje, exigirán sanciones al MTI y de no poseer inspectores en el lugar les llamarán de inmediato.

El Indec aseguró que para ese trabajo solo van a poner a marcha a funcionar a 26 promotores distribuidos en distintos puntos.

Suscribite a nuestro canal de YouTube