Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Sindicalistas urgen acelerar ratificación de convenio contra el acoso laboral

Urge cifras oficiales del acoso laboral en Nicaragua, para demostrar su alta incidencia, dicen sindicalistas.


La ausencia de cifras oficiales de casos de acoso laboral, está afectando la incidencia de esta problemática que se vive en los distintos centros laborales, según la Mesa Nacional Intersindical, por la ratificación del Convenio 190 y su recomendación 206 en Nicaragua.

Yolanda Arias, coordinadora de la Mesa Nacional Intersindical, especificó que están trabajando para que Nicaragua tenga datos exactos de la incidencia de violencia y acoso laboral, que no existen de parte de instituciones del Gobierno.

“Hay casos emblemáticos que se han sancionado, por ejemplo, en la Corte Suprema Justicia, tienen un protocolo de prevención sobre la violencia y ha sido en uno de los municipios, porque había un juez que estaba acosando sexual y laboralmente a las trabajadoras; tenemos empresas de la maquila que ya han sancionado algunos jefes que ejercían violencia y acoso, pero la meta es poder contar con estudios que nos brinde datos exactos”, dijo Arias.

Pedro Ortega, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), reconoció que, a nivel de zonas francas, tienen datos desfasados y a nivel nacional.

“El año pasado contabilizamos 12 casos, de esos, 7 eran personas que tenían cargo de supervisor, fue comprobado que efectivamente alzaban la voz, había maltrato o había preferencia entre trabajadores, y de esa manera había una forma de discriminar a algunos trabajadores y se les despidió de inmediato”, comentó Ortega.

Los sindicalistas especificaron los avances que han tenido en su labor de exigir que el Gobierno de Nicaragua ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su recomendación 206 en Nicaragua, que busca erradicar el acoso laboral en todos sus niveles.

De enero a agosto de este año, la Mesa Nacional Intersindical se ha reunido con Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), representante de Empresarios, representantes de partidos políticos y secretarios Generales de las Centrales Sindicales, pero según Ortega, el problema es la propuesta de ratificación sigue engaveta.

“Lo único es que lo que está atrasado es la Cancillería de la República, que una vez que haga su análisis y lo debe pasar a la presidencia, posteriormente a la Asamblea Nacional, en dónde ha dicho el presidente de la asamblea nacional, Gustavo Porras, que una vez que Cancillería haga los estudios respectivos y lo traslade a la asamblea nacional va a ser aprobado de forma urgente y preferente”, aclaró.

Los sindicalistas esperan confirmación de reuniones con la bancada de diputados de la Asamblea Nacional del FSLN, del Frente Nacional de los Trabajadores y la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Suscribite a nuestro canal de YouTube