Cortesía

Cortesía

Jinotega, Matagalpa y Estelí registran derrumbes y puentes colapsados a causa de las lluvias


Puentes colapsados, vías obstruidas a causa de derrumbes y desborde de ríos son parte de los estragos provocados por las lluvias de este fin de semana, que continúan afectando los departamentos de Jinotega, Estelí y Matagalpa.

En la cuesta de La Cucamonga, ubicada al norte de la ciudad de Estelí se registró un derrumbe evitando el paso de vehículos. Las autoridades municipales y miembros de los bomberos llegaron al lugar para retirar de la carretera rocas enormes que se desprendieron. Igualmente se registró derrumbe de rocas sobre la carretera en la cuesta de Chagüitillo, en Sébaco.

Las autoridades hacen un llamado a los conductores a transitar con cuidado durante el invierno para prevenir fatalidades en las carreteras.

A su vez, se registró el desborde del un río que provocó el socavamiento y colapso del puente de Quebrada Grande, Miraflor en el departamento de Estelí, dejando incomunicadas a la comunidad de San José del Terrero, La Pita, El Rodeo, y El Cebollal I y II, en la Reserva Miraflor.

Mientras que, en el departamento de Jinotega, en la carretera que va del municipio de San Sebastián de Yalí hacia el municipio de Condega, se encontraba cerrado el tráfico, debido a que el Puente Paso Real estaba obstruido por troncos que habían arrastrado las fuertes corrientes del río.

Las lluvias han incrementado los niveles del Lago Apanás, que a pesar de que contribuye a la generación hidro-eléctrica, esto perjudica el paso por el puente Vado de la comunidad el Dorado en Jinotega, por el desborde del río.

También, a la altura del kilómetro 155, en la comunidad Las Latas, Carretera Vieja Jinotega - Matagalpa, quedó parcialmente inhabilitada para el paso vehicular por derrumbes .

Cabe señalar que el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), pronosticó para este fin de semana lluvias con tormenta eléctrica en horas de la tarde y noche en todo el territorio nacional, generado por un sistema de baja presión y las corrientes del monzón en el Pacífico de Centroamérica, principalmente en Nicaragua.