Cortesía

Cortesía

El Rama, el devastador paso de Julia por Nicaragua

Este municipio se encuentra totalmente incomunicado.


Un día después del paso de Julia por Nicaragua, empezaron a circular imágenes devastadoras de El Rama en el Caribe Sur.

Este municipio se encuentra totalmente incomunicado, los pobladores no tienen energía eléctrica, agua y tampoco señal teléfonica.

Julia desprendió techos, tumbó árboles, hizo colapsar muros e inundó barrios, según los primeros reportes.

De acuerdo con la última información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), este lunes se presentarán precipitaciones en todo el territorio nacional, debido a los efectos de la tormenta Julia y a la posible formación de un área de disturbio en la parte Sur del Golfo de México.

Mencionaron que en el Caribe nicaragüense se registraron más de 200 milímetros de lluvia, en el Centro y Pacífico igual, "en algunas zonas 250 milímetros, en otras zonas 150, 175 milímetros, la mayor cantidad de lluvia que cayó, fue en el momento en que se presentó el fenómeno, ya cuando los suelos estaban saturados", dijo Marcio Baca, director de meteorología de Ineter.

En cuanto a las mareas, indicaron que van a tener una altura relativa de 1.1 y 1.6 metros.

“El hecho de tener la tormenta cerca, se agrega el factor que como el viento sopla vamos a tener oleajes que anda rondando los 2.6 metros, lo que va a producir oleaje que se verá más evidente en las costas del istmo de Rivas y particularmente Corinto”, expresó el experto.

Julia impactó la madrugada del domingo como un huracán de categoría 1 y luego se debilitó a tormenta tropical, abandonó el país por la tarde, cerca de las costas litorales de León y Chinandega en el occidente de Nicaragua.

La Alerta Roja decretada por el Gobierno de Nicaragua se mantiene en todo el país.

Suscribite a nuestro canal de YouTube