Ángela, una niña que sueña con llegar a la tele como traductora del lenguaje de señas

Cursos de lenguaje de señas para el 2023, ya están disponibles para oyentes y no oyentes en escuela cristiana de sordos Isaías 29:18.


Ángela Mejía Duarte, de 13 años de edad, lleva dos años estudiando en la Escuela Cristiana de Sordos Isaías 29:18 en Managua, porque a pesar de ser oyente, siempre le llamó la atención el lenguaje de señas.

Hace 8 meses inició un curso intensivo y especial en el idioma lenguaje de señas en ese centro de estudios, los días sábados.

Su deseo es una sociedad más inclusiva y ser intérprete en una televisora en donde asegura hay poca inclusión para estas personas con discapacidad auditiva.

“No están siendo inclusivos y sería positivo porque todos somos iguales antes la ley”, dijo Mejía.

Según esta adolescente, conocer el lenguaje de señas, le ha enseñado que el mundo del sordo es distinto y desean ser incluidos y entendidos verdaderamente en la sociedad.

“Aquí en las actividades del colegio ya estoy traduciendo a mis compañeros de clase, soy la encargada de hacer las señas y me ha ido muy bien”, mencionó.

Este talento fue heredado de su madre, quien también aprendió el lenguaje de señas y por la necesidad de comunicarse con un amigo del colegio, quien era sordo.

“Ya son ocho meses estudiándolo acá y he avanzado muy rápido”, agregó

El curso al que pertenece Mejía, es impartido por cuatro profesores, solo uno de ellos oyente, quienes tienen el objetivo de capacitar en el lenguaje oficial de señas de Nicaragua a personas oyentes y no oyentes que necesitan comunicarse en los distintos ámbitos sociales.

La profesora Ángela Duarte, codirectora de este curso, manifestó que desde el 2014 han puesto en marcha este proyecto y en la actualidad son 50 estudiantes los que están presentes cada sábado.

“La sociedad no conoce el lenguaje de señas de Nicaragua, entonces al momento de llegar una persona sorda a un hospital, por ejemplo, como saber lo que tiene, que le duele, todos sus síntomas, por ello doctores y toda la sociedad tiene que aprender el lenguaje de señas a nivel de Nicaragua”, mencionó.

Cualquier nicaragüense puede inscribirse a este curso, que tendrá sus matrículas abiertas para el año lectivo 2023 del 12 al 21 de noviembre del presente año.

Puede llamar al número: +505 7776-3948 para inscribirse o asistir a la Escuela Cristiana de Sordos Isaías 29:18, que se ubica en el kilómetro 10, de la carretera Vieja a León, 200 mts al Norte, 100 mts al Oeste y 100 mts al Sur.

Suscribite a nuestro canal de YouTube