cortesía

cortesía

Desparasitación debe priorizarse en zonas afectadas por huracán Julia, dice experto

Minsa inició la II Jornada Nacional con la que buscan dar vitamina A, a 33 mil niños y antiparasitario a 313 mil menores.


El Ministerio de Salud (Minsa), inició la II Jornada Nacional de Desparasitación y Aplicación de vitamina A, con la que buscan vitaminar a 100 mil niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad y dar antiparasitario a 1 millón 200 mil menores de 1 año hasta 12 años.

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, señala que la jornada es positiva, pero tiene que ser integral, es decir, ir acompañada de educación a la población, de lo contrario, suministrar el medicamento será insuficiente.

“Significa que tienes que promover la importancia de lavado de manos con agua y jabón por al menos 40 segundo, después de ir al baño, antes de cada comida, cortarse las uñas, no tener tierras en las uñas, porque también ahí se esconden los parásitos, la manipulación de alimentos de la señora o señor que hace la comida en la casa debe ser la adecuada”, dijo Argüello.

Según el especialista, este tipo de jornadas debería ponerse en marcha cada tres meses, con el Mebendazol, que es el antiparasitario utilizado por el Minsa, que busca eliminar una serie de parásitos que te pueden llevar a problemas de dolor de estómago, falta de apetito, náuseas y diarreas.

“También deben asegurarse que tomen agua de calidad esos ciudadanos atendidos, porque el agua al menos en Managua no la tienes todo el tiempo, se va y se viene y el Minsa debe garantizar que tiene suficiente cloro para que sea agua de calidad”, indicó.

Según el especialista, deben priorizarse las zonas rurales en esta jornada, sobre todo las impactadas por el reciente huracán Julia.

“Debemos priorizarlos porque ya sabemos que en las zonas rurales el acceso al agua potable, el acceso a tener un inodoro, a una letrina con tapas y todas las condiciones son menores, la Costa Caribe es una de las primeras zonas a visitar porque ya es un hecho la gente se contagió por las aguas estancadas”, refirió.

Esta jornada pretenden llegar a todos los barrios de Nicaragua, comarcas, comunidades, en escuelas, puestos médicos, hospitales y centros de salud.

“Si mis hijos toman antiparasitario y los tuyos no y vivimos en el mismo barrio, el que no toma se lo puede pasar al otro, lo ideal es hacerlo al mismo tiempo, por eso el concepto de jornada, para que haya un impacto grande”, agregó.

No obstante, ese nivel de impacto, según el especialista, dependerá de la participación de la población y la educación recibida acerca del tema.

Suscribite a nuestro canal de YouTube