Hector Escobar / VOS TV

Hector Escobar / VOS TV

Flores importadas y nacionales escasearon el Día de los Difuntos

Los comerciantes esperan resultados positivos de ventas, pese a las dificultades para adquirir el producto y su encarecimiento.


Algunas floristerías que se ubican en el Cementerio Oriental, mejor conocido como Periférico, fueron afectados este día por la escasez de flores importadas desde el resto de países centroamericanos y también por un menor abastecimiento de flores nacionales que crecieron ante de lo previsto.

Geysell Maltez, propietaria de Floristería Daysi, aclaró que pese a estas dificultades están los suficientemente abastecidos para atender la demandas de este 2 de noviembre y tratan de completar ramos con distintos tipos de flores, incluidas artificiales.

“La extranjera da la casualidad de que lamentablemente vino muy tarde y se dañaron en el furgón, yo pedí 200 moños y solo me trajeron 40, porque como todo se dañó lo perdí; los proveedores de las flores nacionales nos dijeron que reventó antes de la temporada, yo pedí 700 moños y me trajeron 350”, dijo.

Esta escasez de importación y menor producción de flores nacionales, provocó que algunos pequeños comerciantes de flores, tuvieran que invertir hasta un 50% más en comparación al año pasado.

“El año pasado invertimos un total de 6,500 a 5,500, pero hoy fue más, por qué el paquete de lirios, estaba a 1,400 o 1,600 córdobas y el lirio al mismo precio; el ginger a 150 córdobas y la disciplina estaba a 100, la margarita estaba 100 córdobas también”, indicó.

Según la comerciante debido a esta problemática, cada ramo o moño de flores sufrió un alza de hasta 20 córdobas en el precio que se oferta al consumidor final.

Los comerciantes esperan resultados positivos de ventas, pese a las dificultades para adquirir el producto y su encarecimiento.

Suscribite a nuestro canal de YouTube