Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Comerciantes de pólvora tuvieron que invertir más para adquirir sus productos

Los productos de mayor demanda se les elevaron al consumidor final.


Comerciantes de pólvora que se ubican en el sector del Ministerio del Trabajo (Mitrab) en Managua, aseguraron que hasta en 5% se elevaron los costos de sus productos al adquirirlos a sus proveedores.

Hellen Alemán, ubicada en el tramo número 12 del lugar, explicó que sus proveedores son los grandes importadores del sector del Tiscapa, quienes el pasado 10 de noviembre sufrieron un incendio, por ello se justificaron en ese suceso para tener que elevarles el precio.

“La inversión que hice este año pasa los 100 mil córdobas, es un poco más que el año pasado, pero con eso ya nos encontramos abastecidos”, señaló.

Estos comerciantes recibieron desde el pasado 10 de noviembre el permiso para iniciar sus ventas, pero fue hasta el 11 de noviembre que algunos se surtieron de productos que tenían en bodegas, otros hasta el lunes 14 de noviembre se abastecieron completamente.

Algunos productos para el consumidor final se elevaron, tal es el caso de la candela romana, que pasó de 25 a 30 córdobas la bolsa, según la comerciante.

Sin embargo, hay otros productos de los que han tenido que asumir sus alzas, para evitar venderlos a precios inaccesibles para la población.

“Los pili crackers tenemos la cajita a 160 córdobas; arbolitos a 10 córdobas la unidad; y la carga cerrada de 100 a 70 córdobas dependiendo del tamaño”, mencionó Alemán.

Janeth del Socorro Ortega, refirió que en el caso de los cohetes subieron de precio de 400 a 450 córdobas la docena, aunque otros nacionales se cotizan a 380 córdobas la docena.

“La gente que viene a comprar está consciente que las pérdidas son millonarias y nosotros gastamos más este año, por eso dan un poco más por algunos productos de mayor demanda, pero Dios primero toda esta temporada vamos a estar abastecidos”, remarcó.

Estos 18 tramos tienen permiso de laboral hasta el 6 de enero, por lo que desde ya invitan a la población a acercarse a adquirir estos productos tradicionales para conmemorar las festividades marianas, navideñas y fin de año.

Los tramos se ubican del donde fue el Cine González, 4 cuadras abajo.

Suscribite a nuestro canal de YouTube