Cortesía

Cortesía

Avanza modernización de Puerto Corinto financiado por el BCIE

El proyecto ha generado 566 empleos directos y se espera que surjan 134 plazas laborales durante la operación de las nuevas obras.


De acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pese a que en Puerto Corinto las actividades portuarias no se pueden detener un solo día, debido a la alta demanda de embarque y desembarque que ya alcanzó al máximo su capacidad actual, las empresas constructoras que trabajan en el Proyecto de Mejoramiento de Capacidades Técnicas y Operativas, financiado por el organismo, las obras de modernización no se han detenido.

Así lo constató recientemente la multilateral durante una visita de supervisión donde avanzan las obras como la construcción del Centro Logístico, donde se construye un edificio de oficinas, rutas de acceso, almacén de contenedores, gasolinera, y centro de tratamiento de aguas pluviales que permitirá un desahogo de espacio en la terminal portuaria.

“Esta es la primera vez en 40 años que se hace una inversión tan significativa en Puerto Corinto, y con esta iniciativa estamos seguros de que contribuiremos al fortalecimiento de la competitividad en la República de Nicaragua gracias al incremento de los flujos de comercio y el desarrollo del turismo con la construcción de una terminal exclusiva para la atención de cruceros y sus pasajeros”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Otras de las actividades que se desarrollan, y que tienen un costo total de $184.6 millones financiados por el BCIE, es el reforzamiento de terminales y patios, así como la construcción de una terminal granelera y terminal de cruceros, con lo cual la estructura del puerto, que en este momento consta de 4 muelles de atención, se ampliará.

Según el BCIE, para realizar estas obras iniciaron de cero, en el caso del Centro Logístico San Isidro, demoler estructuras antiguas del puerto, donde ahora se trabaja el relleno de lo que será un muelle multipropósito, el cual será la sede de la terminal granelera. En esta área se realizó un dragado de mantenimiento de 710,129 m3 que fue ya concluido al 100 %.

“Una de las principales metas de este proyecto es que los buques que cargan y descargan bienes, granos y líquidos en el Puerto multipropósito de Corinto, reduzcan su tiempo de estancia a la mitad del que ahora necesitan", expresó el oficial jefe país del BCIE en Nicaragua, Carlos De Castilla.

Agrega que estas acciones también han impactado en los habitantes de la zona, ya que hasta ahora se han generado 566 empleos directos durante la ejecución del proyecto y se espera que surjan 134 nuevos empleos durante la operación de las nuevas obras, así como una serie de empleos indirectos.

Puerto Corinto es considerado el más seguro de Centroamérica por su ubicación geográfica y fue el primer puerto de la región en obtener certificaciones ISO y ahora se prepara para una nueva etapa de modernización financiada por el BCIE.