Cortesía

Cortesía

68 femicidios se registraron en el 2022, según Organización

El Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir también contabilizó 220 femicidios en grados de frustración.


El 2022 fue un año trágico para las mujeres en Nicaragua. Este periodo terminó con 68 femicidios y 220 en grado de frustración, según lo reporta el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

La organización menciona que a pesar de llamado permanente que realizan para que Ley se aplique en estos casos, la impunidad sigue siendo una gran debilidad del sistema, pues a muchos femicidas terminan otorgándoles reducción de condena o son puestos en libertad.

"Nuestro trabajo es seguir denunciando, seguir dando seguimiento a estos casos y exigirle al estado que cumpla, porque sabemos que el año pasado a 6 casos de femicidio le bajaron años de condena, en este año otra complicación de esta situación es la forma deliberada en la que les otorgan ese premio a los femicidas y violadores por medio de los indultos, que los dejan en libertad", aseguró Martha Flores del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

Durante el año 2021 se contabilizaron 115 femicidios en grado de frustración, que en comparación con las cifras del 2022 muestra un aumento que es considerado como grave por el Observatorio.

"Este año cerramos con 68 femicidios y lamentable, 68 familias se quedan con tanto dolor y también este deja a muchos niños en la orfandad. El año pasado tuvimos 115 femicidios y hoy tenemos más de 220 femicidios en grado de frustración, de los casos que nos reportan. Hay muchos que no están reportados, y eso demuestra como va aumentando la violencia en contra de las mujeres", añadió Flores.

Históricamente, la Costa Caribe Norte y Sur, es la región del país donde se han registrado la mayor cantidad de femicidios, además de Managua.

Suscríbete a nuestro YouTube