Emmanuel García / VOS TV

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Cables para medir tráfico vehicular han sido colocados en diferentes puntos de la capital

Obras para la construcción de la Circunvalación de Managua serían la razón, dice experto


No se sorprenda si en algunos puntos de la Pista Suburbana y cerca del paso a desnivel de Nejapa, en Managua, se encuentran un cable cruzando de una acera a otra, según el ex viceministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Edmundo Zúñiga, son equipos para medir la cantidad de ejes de vehículos que circulan en la vía donde son colocadas, lo que incidirá en la toma de decisiones adecuadas a la hora de ampliar las carreteras o crear vías alternas.

Lo llamativo es que ninguna institución como el MTI o la Alcaldía de Managua se han adjudicado la realización de algún estudio de transporte en esas zonas.

A través de varias publicaciones en Facebook, ciudadanos que transitan estas vías con sus vehículos se preguntaban de que se trataban estos cables atravesados en distintos puntos viales.

“Sirve fundamentalmente cuando se están haciendo los estudios para ampliación, modificación o desviación, porque esta medición es parte de todas las todas las investigaciones que se realizan; en una vía siempre hay el volumen de transporte actual; volumen de transporte originado, que es que se produce cuando se abre o se modifica una nueva vía y el volumen del transporte de destino, todos ellos han variado a través de los años”, manifestó.

A juzgar por los puntos en los que han sido colocados estos cables, según el ex funcionario del MTI, se podría tratar de uno de los elementos de estudios para la construcción de la Carretera de Circunvalación de Managua, la cual comprenderá 18 kilómetros desde la rotonda de Ticuantepe, pasando Santo Domingo, el barrio San Judas y finalizar en Nejapa.

Según Zúñiga la Pista Suburbana podría convertirse en una ruta de desvió del tránsito, una vez inicie el proceso de construcción de esa circunvalación. Cabe destacar que la construcción de esta circunvalación disminuiría el tráfico vehicular en carretera Masaya, según el experto.

Esta carretera tiene aprobado para este año más de 296 millones de córdobas, según el Presupuesto General de la República (PGR) 2023.

“Estos proyectos tienen que ver con el crecimiento y el volumen de tránsito que corre en nuestra capital para dar mayores facilidades de circulación”, expresó.

En 2019 el MTI en distintas vías realizó un “Estudios de origen y destino”, en el que realizó encuestas. El ex funcionario asegura que esta tecnología sustituye las consultas.

“Los sistemas de estudio han ido modernizando y antes se debía detener un vehículo, explicarle al conductor lo que se está haciendo y a veces el conductor si tiene prisa o cualquier otra causa no está en la mejor disposición de contestar o miente, por eso con estos medios electrónicos se logra aproximaciones valiosas tener datos confiables”, finalizó.

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