Referencia

Referencia

Te explicamos cómo repatriar a un nica que se encuentre con vida en México

Los casos de nicas que han quedado en estado de indigencia o varados en México han sido frecuentes durante los últimos días.


El término repatriación no solamente se refiere al proceso de devolver a una persona sin vida desde otro país, sino también a personas que han quedado varadas. Actualmente, existen casos de nicaragüenses que están en México y que fueron víctimas de robo, quedaron en estado de indigencia o con salud deteriorada.

De acuerdo con un experto en el tema, el regresar al migrante no se encuentra entre las obligaciones o fondos consulares, por lo que una de las alternativas, es que la persona caiga en manos de las autoridades migratorias y sean deportadas, sin embargo, eso incurriría en cargos penales que no le permitiría acceso a Estados Unidos por varios años.

"Es importante aclarar que no se cuenta con un rubro para este fin en específico, por lo que no es considerado como un derecho de asistencia consular. Por la gran cantidad de migrantes que hay en México, en algunas oportunidades del país han tenido a bien apoyar con el retorno de migrantes centroamericanos por medio de autobuses, pero eso ha sido una situación excepcional, no es algo que esté normado, en ley, ni en obligación de las autoridades, pero que cada vez es más común que se dé, para contener un poco el flujo de migrantes hacia Estados Unidos", aseguró Uriel Pineda, especialista en Derechos Humanos.

El traslado desde México a Nicaragua, puede llegar a costarle a la familia entre 500 a 800 dólares en el caso de que sea vía terrestre, y más de 1,000 dólares si regresa vía aérea, que en comparación con la repatriación de un nica sin vida la cantidad es menor, ya que puede costar entre los 8 mil y 10 mil dólares.

“Depende de su punto de localización, si es vía terrestre, y en avión la cifra obviamente aumenta significativamente por las conexiones aeroportuarias de Nicaragua son muy limitadas, en esos casos estaríamos hablando de costos más allá de los 1,000 dólares”, añadió Pineda.

Para este proceso, es importante que la familia nicaragüense conozca el punto específico en el que se encuentra el migrante, sin embargo, en el caso de que desconozcan su paradero y se presuma que se encuentra detenido por las autoridades migratorias, se puede presentar una queja virtual en la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el propósito de localizarlo e iniciar el proceso de repatriación.

Suscríbete a nuestro YouTube