Cortesía

Cortesía

Policía captura a supuesto autor del homicidio de un estudiante en La Dalia

Según las autoridades, el acusado interceptó al joven motivado por rencillas personales.


Jerry Enrique Espino Díaz, de 18 años, fue capturado por la Policía Nacional ayer domingo 19 de febrero, acusado de apuñalar mortalmente a un estudiante de quinto año en plena vía pública.

La captura ocurrió en la comarca Wasaka Central, del río La Zopilota 800 metros al este, del municipio El Tuma – La Dalia, departamento de Matagalpa.

El fallecido John Brandon Vásquez Campos, de también 18 años, murió mientras era trasladado a un hospital cercano, tras recibir la puñalada en el tórax cuando se dirigía a su casa tras salir de clases.

Karla Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete (AQB) afirma que, de confirmarse a Espino Díaz como el autor del hecho, la responsabilidad penal recae en su totalidad en él, porque ya es mayor de edad.

“El código de la niñez y la adolescencia establece que después de 15 años cumplidos, si una persona ha cometido un delito grave y en este caso estamos ante un delito de asesinato, ya puede ir a prisión y debe de ir a prisión, además recordemos que las responsabilidades penales no trascienden a otras personas aun así sean sus progenitores, recaen sobre la persona que ha cometido el hecho punible”, dijo Nicaragua.

Al no aplicar a la justicia especializada adolescente que como pena máxima establece 6 años de cárcel, este joven podría estar en prisión más de 25 años dependiendo de las agravantes o atenuantes que haya en el caso, según la abogada.

Según la abogada, esta solución de conflicto a través de la violencia demuestra que las consejerías escolares del Ministerio de Educación (Mined) deben extenderse hasta los núcleos familiares, no solamente dentro de los colegios y en coordinación con el Ministerio de Familia, facultado para hacerlo.

“Hay que hacer intervenciones familiares para el control de ira, para el control de la violencia, pero obviamente se necesita más esfuerzo, para salir más allá de las oficinas, de los ministerios e ir a los barrios, a las casas a dar este tipo de consejería y que las personas aprendan, porque hay gente que no sabe resolver sus conflictos de forma tranquila, de forma pacífica, si no es por medio de la violencia porque eso es lo que ha aprendido y eso lo absorbe el joven, el niño y el adolescente”, manifestó.

La asesora legal de la AQB insistió en establecer en todos los colegios y hogares la revisión de mochilas diarias, para evitar que los estudiantes porten objetos cortopunzantes o que representen algún peligro.

Versión policial

Según investigaciones de la Policía Nacional, el acusado interceptó al ciudadano John Brandon Vásquez Campos, motivado por rencillas personales, y lo agredió con arma cortopunzante, provocándole la muerte y posterior huyó del lugar.

El Equipo Técnico de Investigación, conformado por Investigadores Policiales y Peritos de Criminalística, acudieron al lugar, realizaron inspección y fijación fotográfica de la escena del hecho, recolectaron muestras de fluidos corporales para realizar peritajes químico y biológico.

El equipo médico del hospital primario “Héroes y Mártires de San José de las Mulas” del municipio El Tuma - La Dalia, determinó causa de muerte: Shock hipovolémico por herida con arma cortopunzante.

Suscríbete a nuestro YouTube